martes, octubre 30, 2012

Bajan inundaciones en Nueva York; 'Sandy' deja 14 muertos en EE. UU.


500 mil hogares se quedaron sin luz en la 'capital del mundo'. Canadá registra una víctima fatal.

Las aguas comenzaron a descender en Nueva York tras la crecida de 4,15 metros por encima de su nivel habitual en el sur de Manhattan, debido a la llegada de ‘Sandy’ a la costa este de Estados Unidos, que pasó de huracán a ciclón postropical.
Nueva York bajo el agua

"La crecida por la tormenta alcanzó 4,15 metros en Battery. Ahora es de 3 metros y está bajando", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a través de su cuenta de Twitter.
‘Sandy’ tocó tierra en el sur de Nueva Jersey con fuertes vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora para encontrarse a su paso con un Nueva York prácticamente paralizado y azotado por las inundaciones récordy los masivos cortes eléctricos. (Vea además: Evacúan un hospital de Nueva York que se quedó sin electricidad)
Al menos 16 personas han muerto en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta, que además produjo el peor desastre que haya sufrido en sus 108 años de existencia la red de transporte público de Nueva York. Siete líneas del tren subterráneo resultaron inundadas ante la subida del nivel de las aguas. La tormenta causó graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región.
Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta. (Lea aquí: Aunque está bajo control, declaran alerta en planta nuclear de EE. UU.)
En el estado de Nueva York han muerto al menos siete personas. Otras dos fallecieron por la caída de un árbol sobre un vehículo en Nueva Jersey y en Pensilvania dos más murieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbamiento de una casa.
Frente a las costas de Carolina del Norte, un marino de un velero que naufragó fue hallado en el mar y murió más tarde en hospital, mientras que el capitán de la embarcación seguía desaparecido. En Maryland, la víctima fue una mujer, al igual que en Virginia.
En Toronto, Canadá, otra mujer falleció al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.
Sandy, que ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe, impactó en Atlantic City (Nueva Jersey) alrededor de las 00H00 GMT del martes (7:00 p.m. hora colombiana).
La capital del mundo a oscuras e inundada
"Muchas partes de Nueva York se han quedado sin suministro eléctrico. Tenemos muchos informes de inundaciones. Por favor quédense en sus casas y dejen las calles libres para el personal de salvamento", dijo esta noche el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en su primera conferencia de prensa después de que ‘Sandy’ tocara tierra. (Vea en fotos el panorama de desolación en Estados Unidos por el huracán)
Bloomberg, que afirmó que la lluvia ya ha pasado y el oleaje debería frenarse a medianoche, urgió a los neoyorquinos a no llamar al número de emergencias 911 a no ser que se trate realmente de una emergencia, puesto que se están recibiendo unas 10.000 llamadas a la hora.
Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por esta tormenta incluso antes de tocar tierra ha dejado a oscuras a un total de 500.000 hogares tan solo en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, según la empresa Con Edison, que ha cortado el suministro de forma preventiva a todo el sur de Manhattan. El número de abonados sin electricidad en todo el país supera ya los dos millones. (Lea aquí:Un empate técnico de candidatos bajo la tormenta Sandy)
Debido a este ciclón, que podría situarse entre los diez más costosos de la historia de Estados Unidos, el nivel de la crecida de las aguas ha llegado a 4,15 metros en el área de Battery Park, al sur de Manhattan, con lo que ha batido el récord de 1821.
Los efectos de las inundaciones
Esa histórica subida del nivel del mar en el corazón financiero de la Gran Manzana ha provocado que se puedan ver carros flotando en el área de Wall Street, ya que las aguas del Hudson y el East River han inundado partes costeras de la isla y han llegado a entrar hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias.
El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta cuatro metros de altura.
Los fuertes vientos huracanados de ‘Sandy’ también han ocasionado que la fachada de una casa baja del barrio de Chelsea colapsara hasta dejar a la vista sus apartamentos, así como doblar completamente una parte de la grúa que construye el rascacielos de apartamentos de lujo One57, muy cerca del Central Park.
Entre las medidas de precaución que comenzaron el domingo por la tarde está el cierre de la red de transporte público, que realiza unos siete millones de viajes cada día y también cerrará este martes.
Lo mismo ha ocurrido con escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, monumentos, museos, la sede de Naciones Unidas y hasta las bolsas de Nueva York, que han paralizado sus cotizaciones por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las medidas de precaución se extendieron hasta la mayor parte de los puentes y túneles de Nueva York, como el emblemático puente de Brooklyn o el de George Washington, por lo que en estos momentos la única conexión entre la isla de Manhattan y el vecino estado de Nueva Jersey es el túnel Lincoln.
Sin transporte aéreo
El mal tiempo también causó el cierre de los aeropuertos internacionales de La Guardia y John F. Kennedy, que junto al de Newark en Nueva Jersey dan servicio a la ciudad.
Pese a que el cierre oficial de los aeropuertos no se produjo hasta que ‘Sandy’ tocó tierra, las aerolíneas habían paralizado ya sus operaciones en la noche del domingo y a lo largo de hoy, por lo que el número de vuelos cancelados en EE. UU. ha ascendido hasta los 14.000.
"No sean estúpidos ni egoístas y no pongan en riesgo sus vidas ni la del personal de salvamento", dijo hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que, al igual que el alcalde de la Gran Manzana y el propio presidente de EE. UU., Barack Obama, había urgido a los residentes de las zonas bajas a evacuar sus casas.
Para ello Nueva York dispuso 26 autobuses para trasladar a los ciudadanos de la llamada "zona A", la más cercana al nivel del mar, hasta los 76 refugios que se han habilitado en toda la ciudad, y según los últimos datos ofrecidos por Bloomberg el número de personas en refugios es de unos 36.000.
Puede que la peor parte se la haya llevado Nueva Jersey, donde ‘Sandy’ ha tocado tierra a las a las 20.00 hora local (7:00 p.m. hora colombiana), muy cerca de la famosa ciudad de casinos Atlantic City, que fue evacuada el domingo y hoy ha quedado prácticamente sumergida bajo las aguas.
En ese estado los cortes de luz afectan ya a más de 1,2 millones de personas y muchas más quedaron atrapadas en sus hogares tras no obedecer los llamamientos del gobernador Chris Christie, que ordenó la evacuación de unas 115.000, mientras que los albergues sólo refugiaban a unas 2.200.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA