jueves, diciembre 06, 2012

Ex cancilleres y juicio en La Haya: "El derecho está del lado de Chile"


 Los ex cancilleres Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, reafirmaron este miércoles su "absoluta convicción" de que el derecho estará del lado de nuestro país durante el juicio que se está llevando a cabo por la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Ex cancilleres y juicio en La Haya: 'El derecho está del lado de Chile'
Al respecto, Walker afirmó que "nuestra convicción es que el derecho está del lado de Chile y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia va a concluir en que si existe un límite marítimo entre ambos países y que ese límite marítimo está dado por el paralelo geográfico".

Además, el senador comentó que "la política exterior es una política de Estado y estamos aquí como ex cancilleres, como personas que nos hemos desempeñado como senadores y como presidentes del PDC en distintos momentos, para señalar que en esta materia no hay derecha ni izquierda, no hay gobierno ni oposición y que lo que está en juego es el interés nacional, en la base del cual está el respeto por el derecho internacional y el respeto por el derecho de los tratados".

En ese sentido, hizo un llamado a "ambos países a esperar con serenidad el fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia, el que estamos seguros establecerá el imperio del derecho sobre el cual se asientan la paz, la seguridad y la convivencia entre Chile y Perú".

La senadora Soledad Alvear, en tanto, recordó que "nuestros límites marítimos están clarísimos, junto con Perú el año ’52 y luego con Ecuador y Perú el ’54. Tenemos nuestros límites fijados en tratados y cuando hay un tratado hay un acuerdo entre los países que se suscribe, que luego se lleva a los parlamentos que los deben ratificar y luego de aprobado en ambos parlamentos y en Ecuador se inscriben ante Naciones Unidas. Los tratados del '52 y el '54 cumplieron esos requisitos".

"Durante más de 50 años ambos países y también Ecuador hemos reconocido que es el paralelo, en virtud de estos tratados y estos acuerdos, el que ha definido los límites entre ambos países. El Tribunal Internacional es un tribunal de justicia que falla en derecho, es decir, que resuelve que cuando hay tratados ratificados por el Congreso, tiene en consideración dichos acuerdos", agregó.

Mientras, Foxley destacó que este "es el momento de dar un respaldo muy claro al equipo que está presentando el caso de Chile, los conocemos, sabemos de su excelencia profesional, de su sentido de nación, del rigor con que han trabajado este tema que se ha trabajado por varias décadas en Chile y, sobre todo, destacar el elemento de continuidad y coherencia en el tiempo de lo que se ha hecho".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA