miércoles, diciembre 19, 2012

Los surcoreanos eligen a su presidente en una jornada histórica


Más de 40 millones de surcoreanos han sido llamados a votar en unas reñidas elecciones presidenciales a las que por primera vez concurre una mujerPark Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, que se disputa la jefatura del Estado con el progresista Moon Jae-in.
Surcoreanos esperan para votar en un colegio electoral de Seúl. | Efe
Los primeros sondeos a pie de urna otorgan un 50,1% de los votos a la candidata conservadora Park Geun-hye en las elecciones presidenciales surcoreanas, frente a un 48,9% de Moon Jae-in, según la cadena pública KBS.
A la espera de que se conozcan los datos del recuento, la ligera ventaja de Park, del partido Saenuri del actual presidente, Lee Myung-bak,coincide con el estrecho margen que le otorgaban sondeos previos a las elecciones sobre su rival del Partido Democrático Unificado (PDU).
A las 11.00 hora local (02.00 GMT) la afluencia a las urnas era del 26,4%, por encima del 21,8 y el 24,6% registrados a la misma hora en los comicios presidenciales de 2007 y 2002, respectivamente.
Las gélidas temperaturas en todo el país, cuya capital ha amanecido a 12 grados bajo cero, no están impidiendo que los surcoreanos salgan a la calle a votar en este miércoles, festivo en casi todas las empresas, instituciones e incluso en la Bolsa de Seúl.
"Todavía hará más frío en enero, así que no hay excusa para no salir hoy a votar", declaró Park Byeong-lak, de 33 años, que ataviado con un abrigo de plumas, gorro de lana y guantes esperaba su turno en la puerta de un colegio electoral de Seúl.
Las previsiones de la Comisión Electoral Nacional apuntan a una participación final de más del 70%, por encima del 63% registrado en las anteriores presidenciales.

Una mujer autoritaria

"Voy a votar a Moon para que no gane Park, que es autoritaria y solo apoya a los ricos", aseguró Lee Hye-gyeong, de 27 años, que representa el sentir de gran parte de los jóvenes del país, deseosos de políticas sociales y económicas más abiertas tras 5 años de Gobierno del conservador Lee Myung-bak.
En la otra cara de la moneda, son frecuentes los comentarios a favor de Park Geun-hye entre los mayores, muchos de ellos admiradores del padre de la candidata, el fallecido dictador Park Chung-hee, que en los 60 y 70impulsó a base de mano dura un espectacular desarrollo económico.
Park, de 60 años, acudió a votar a primera hora vestida con abrigo oscuro y bufanda roja (el color de su partido, Saenuri, al que también pertenece el actual presidente Lee) en Seúl, mientras su rival, Moon Jae-in, lo hizo acompañado de su mujer en la segunda mayor ciudad del país, Busan.
Está previsto que los colegios electorales, que abrieron a las 06.00 hora local (21.00 GMT del martes), cierren sus puertas a las 18:00 (09:00 GMT), y poco después se conozcan los resultados de los sondeos a pie de urna, aunque previsiblemente no se confirmará el ganador hasta cerca de la medianoche.
Park Geun-hye, soltera y sin hijos, llega avalada por una victoria en las elecciones al Parlamento de abril que le aportaron 152 de los 300 escaños y aspira a ser la primera mujer jefa de Estado de un país en el que 8 de cada 10 diputados son hombres y la presencia femenina en cargos directivos brilla por su ausencia.

Nuevos aires de democratización

Por su parte, Moon Jae-in, abogado defensor de los derechos humanos de 51 años y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, que gobernó de 2003 a 2008, promete aportar un nuevo aire democratizador a la política y la economía de la nación.
Ambos, en todo caso, se han desmarcado en su campaña de las políticas del actual presidente Lee Myung-bak para proponer un mayor entendimiento con Corea del Norte y reducir el peso de los poderosos conglomerados en el país, de una forma más tajante en el caso del candidato progresista.
Antes de que se prohibiera la publicación de sondeos la semana pasada en el último tramo de la campaña electoral, las encuestas daban una ligerísima mayoría a Park sobre Moon, pero el partido de este último asegura que tiene la esperanza de haber neutralizado la brecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA