Tras la culminación de la fase oral del contencioso marítimo en la Corte Internacional de La Haya , el premier Juan Jiménez y el agente peruano ante ese tribunal internacional, Allan Wagner, pidieron a la población esperar con serenidad el fallo que deberá resolver la diferencia marítima con Chile.
El ex canciller afirmó que debe esperarse con "mucha serenidad" el fallo de la Corte Internacional y reiteró que el caso peruano-chileno no es una causa sencilla y, por tanto, la Corte no adoptaría una posición en blanco y negro.
"Este es un caso complejo y el fallo será complejo (…) Hay que tener optimismo pero sin triunfalismo. Nosotros tenemos la sensación de que hemos presentado bien el caso, que este tiene buenas posibilidades de ser acogido por la Corte, pero eso no debe llevarnos a una actitud triunfalista, al todo o nada. Estas cosas no son blanco y negro", dijo.
Por ello, el también embajador del Perú en Holanda pidió a la población "mantener la serenidad" durante el período de deliberación de la Corte y no darles importancia a los trascendidos, porque el proceso de análisis y valoración de pruebas "es absolutamente secreto".
Tras indicar que en promedio serán seis meses de espera hasta que se conozca la deliberación sobre el caso, Wagner explicó en entrevista radial que la decisión de la Corte se tomará por votación mayoritaria.
Finalmente, comentó que no es usual que la Corte pida ampliación de tiempo a las partes involucradas en una demanda de tipo marítimo.
Horas después, el premier Jiménez pidió también prudencia y serenidad para enfrentar la decisión que tome la Corte de La Haya respecto del pedido de delimitación marítima de nuestro país. "Hay que esperar el fallo con serenidad", dijo.
El jefe del gabinete descartó, sin embargo, que opiniones que contradicen el optimismo del equipo peruano, como la vertida por el escritor Álvaro Vargas Llosa, puedan afectar o desestabilizar el trabajo del grupo de juristas peruano.
"De ninguna manera (la carta de Vargas Llosa desestabilizará el trabajo del equipo peruano); es un trabajo sólido, técnico y jurídico que ha sido expuesto y que todo el Perú conoce. Confiamos en los argumentos
Juan Jiménez destacó que la Corte Internacional de La Haya es un tribunal altamente capacitado, que va a dar su fallo sin ningún tipo de presión. Por ello, pidió esperar con prudencia su decisión.
“Con Bolivia no hay problemas limítrofes”
Pese al anuncio de una posible demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que "Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia".
"Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado", aseveró el diplomático chileno ante la prensa de su país.
Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores sureño enfatizó que "la opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar".
"No hay una disposición de Chile y el gobierno de dar una parte soberana a otro país, por lo demás no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio", dijo.
Fuente. DIARIO LA REPÚBLICA DE LIMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario