miércoles, enero 02, 2013

Abismo fiscal en EE UU: qué se ha aprobado (y qué no)


Imagen de la cúpula del Capitolio vista desde el centro de visitantes
¿En qué ha consistido el acuerdo bipartidista?
- Los tipos van a subir de forma permanente a los niveles registrados durante la presidencia de Bill Clinton para los ingresos superiores 450.000 dólares anuales en familias y para los particulares que ingresen más de 400.000. Todos las rentas inferiores a estos umbrales quedarán tasados como durante la presidencia de George W. Bush.
Así, los impuestos para las rentas de capital y dividendos se fijarán en el 20%, y será del 15% para el resto. Las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.
- Además, leva del 35% al 40% el tipo en herencias de bienes inmuebles que estén valorados en más de cinco millones de dólares. Este umbral de exención se elevará hasta los 15 millones al final de la década.
- Se establece una prórroga de un año para el subsidio de emergencia por desempleo, que beneficia a dos millones de estadounidenses.
- También se introduce otra prórroga hasta finales de año en los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.
- Anula la reducción del 27% en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados gracias a unos recortes de costes que, sin embargo, no han quedado fijados.
¿Qué es lo que no han podido pactar los representantes políticos?
Básicamente, no han sido capaces de ponerse de acuerdo respecto los recortes de gastos de la administración (especialmente del destinado a algunos programas sociales muy populares, como Medicare para los jubilados y Medicaid para los pobres, cuyos costes se van a disparar por el envejecimiento de la población).
- Tampoco ha habido acuerdo para fijar el límite de deuda. Este aspecto es importante, dado que el Gobierno ya alcanzó el límite de endeudamiento el pasado lunes, fijado en 16,4 billones de dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA