martes, enero 29, 2013

Abogan por mantener unidad familiar durante la reforma migratoria de EEUU


Varias asociaciones defensoras de los derechos civiles, de los trabajadores y de los inmigrantes pidieron hoy desde Washington que la unidad familiar sea un "asunto prioritario" en la reforma migratoria de EEUU que el Congreso debe sacar adelante presumiblemente esta legislatura.

imageRotate


Bajo el lema "El sueño americano nos pertenece a todos!", los activistas recordaron que la legislación actual supone "un motivo de sufrimiento para innumerables familias" y fijaron para el próximo 10 de abril un "gran evento" en la capital que permita "poner cara a los millones de estadounidenses que se encuentran en las sombras", informó Efe.

Hoy mismo está previsto que senadores demócratas y republicanos divulguen los "principios" de un acuerdo marco bipartidista para la reforma y, mañana, el presidente Barack Obama ofrecerá un discurso desde Las Vegas (Nevada) en el que se espera que la inmigración sea el motivo central.

"Tenemos una legislación migratoria que encorseta nuestro crecimiento económico, hace de los inmigrantes un chivo expiatorio en política y es motivo de sufrimiento para innumerables familias", lamentó en rueda de prensa la presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, Mary Kay Henry.

"Sin embargo, al final de este proceso, veremos familias unidas y nuevos ciudadanos de pleno derecho", se mostró confiado Héctor J. Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU, que aglutina a trabajadores de la limpieza, de seguridad privada, porteros y de otros sectores con gran presencia hispana.

"Estamos preparando un gran evento para el 10 de abril en Washington, que pondrá cara a los millones de estadounidenses que se encuentran en situación ilegal y a quienes queremos sacar de las sombras", explicó Figueroa, aunque por el momento declinó dar más detalles al respecto.

Verónica Saravia, una joven salvadoreña de 18 años y perteneciente a los llamados "dreamers" -jóvenes inmigrantes indocumentados que crecieron en EEUU-, fue la encargada de aportar una pincelada "humana" a las reivindicaciones de los activistas.

"Mi hermana pequeña es ciudadana, mi madre está en situación ilegal, mi padre tiene un permiso temporal y yo soy 'dreamer'", explicó Saravia, quien aseguró que su mayor deseo es que la familia pueda mantenerse "unida".

"Me gustaría estudiar psicología y enfermería, pero me asusta la idea de ser deportada", dijo en inglés la joven salvadoreña, para pasarse luego al castellano: "Como 'dreamer', jamás olvidaré a los míos, y por eso les pido que me ayuden a mantener a mi familia y a las del resto de trabajadores inmigrantes unidas".

"No quiero esperar 30 años a ser ciudadana. Quiero una solución y la quiero ya, para no vivir con la incertidumbre de si mañana me deportarán o no", se sinceró Saravia.

Tras su intervención, Verónica y su hermana pequeña, Diana, corearon repetidamente la consigna en inglés "Mantengan a nuestras familias unidas!", lo que desencadenó los aplausos de los asistentes.

En el acto también participaron miembros de las comunidades asiática y afroamericana en EEUU, como el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Benjamin Todd Jealous, quien aseguró que los votantes negros ven el asunto migratorio como "una cuestión fundamental de humanidad".

"EEUU tiene en estos momentos el mayor grado de consenso sobre esta cuestión que jamás haya existido", dijo el activista afroamericano, en cuya opinión, "se juzgará a republicanos y demócratas en el futuro por cómo se enfrenten a esta cuestión".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA