miércoles, enero 09, 2013

Chávez no prestará juramento ante la Asamblea sino en el TSJ


Aunque al principio, 3:30 pm, la diputada María Corina Machado propuso convocar a la sesión para que Hugo Chávez prestara juramento el 10-E como Presidente, el oficialismo impuso su mayoría y lo rechazó. A las 4:00 pm, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, leyó una comunicación suscrita por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la cual anunció que Chávez no se presentará mañana en el Palacio Legislativo por recomendaciones médicas y que, en consecuencia, hará su juramento (sin fecha determinada) en el Tribunal Supremo de Justicia.

Diosdado Cabello, durante sesión en la que se pidió posponer la toma de posesión del presidente Chávez/TV
En el texto, Maduro hizo llegar “en nombre del Presidente, comandante en jefe Hugo Chávez, un sentido agradecimiento” al Legislativo por el permiso para ausentarse del país y operarse en Cuba: “El comandante-Presidente, con las recomendaciones del equipo, señala que la recuperación posquirúrgica deberá prolongarse más allá del 10 de enero del año en curso. Por tal motivo no podrá comparecer ante la AN constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación ante el TSJ”.
La comunicación llegó al mediodía al Palacio Legislativo y fue usada por Cabello más tarde para promover un debate que, al final, avaló la teoría de la “continuidad en el poder” y rechazó el argumento constitucional, esgrimido por la oposición, de que debería declararse una ausencia temporal y que el jefe del Parlamento tenía que encargarse del Gobierno.
La discusión se incluyó como último punto de la agenda legislativa, después de aprobarse tres créditos adicionales, y sirvió para que el oficialismo y la oposición expusieran diversas interpretaciones de la Constitución, en especial el artículo 231, relacionado con la toma de posesión.
Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo) alertó que el 10-E vence el período de gobierno y se inicia otro, razón por la cual si Chávez no se juramenta como Presidente corresponde, por mandato constitucional, asumir las riendas al presidente del Legislativo. “Chávez sigue siendo el Presidente electo y el presidente del Parlamento tiene la virtud de Presidente encargado y él puede ratificar a Maduro como vicepresidente y al gabinete ejecutivo. La Constitución permite la ausencia por 90 días y con una prórroga de 90 días tendríamos 180 días para que el Presidente recupere su salud y asuma la Presidencia”.
Barboza negó que la oposición fomente la intriga y pidió cordura: “Es un momento delicado para el país. ¿Por qué se irrespeta la Constitución y hay desconfianza con Cabello? Planteamos esta solución sin ánimos de confrontación, pero si no se acepta estamos obligados a convocar al pueblo a reestablecer la Constitución”.

Constitución por el aire. El debate duró más de tres horas, tiempo en el cual hubo insultos y lanzaron un ejemplar de la Constitución desde la bancada oficialista contra la oposición. El diputado del PSUV Henry Ventura expresó: “No hay vacío de poder, sino vacío mental de la oposición”.
Todo concluyó con las palabras de Cabello, quien ejerció “su derecho” a réplica debido a que había sido mencionado “más de 15 veces”. “La Constitución no dice que el Presidente de la Asamblea asume ante falta temporal; sólo si hay falta absoluta y eso no ha ocurrido. Lo demás son deseos; deseos de salir de Chávez. (…) En abril de 2002 fui Presidente, gracias a ustedes, que adorarían a un Carmona que se autojuramente”.
En su condición de autoridad legislativa pidió a los diputados oficialistas aprobar dos cosas: “Que la Asamblea conceda todo el tiempo que necesita Chávez para atender su salud, y que regrese cuando la causa sobrevenida haya cesado”.
Los parlamentarios del PSUV, PCV y UPV dieron el visto bueno a la moción de Cabello, a pesar de que Chávez no ha pedido una prórroga de la ausencia por su salud. Además aprobaron un comunicado que reitera con “plena vigencia” el permiso presidencial para ir a Cuba, defiende su derecho como paciente de disponer del tiempo para sanarse (Código de Deontología Médica), y dice que la decisión del 7-0 es intransferiblemente.
Cabello criticó a organizaciones sociales, como Red Nacional de Asamblea de Ciudadanos y Justicia y Democracia (coordinada por Arnado Briquet), que invocan los artículos 333 y 350 de la Constitución para desconocer el gobierno de Chávez. “¡Tengan cuidado! Sabemos qué haremos. El día que se presenten, estaremos Nicolás y yo juntos con el pueblo para defender la Constitución, al comandante”.
Antes, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, rechazó la carta que envió la MUD a la OEA para alertar sobre una eventual ruptura constitucional. Calificó de miserables a los autores, al tiempo que denunció los planes de la oposición de desestabilizar al país mediante “maniobras oscuras”. Dijo que el texto está lleno de mentiras, tergiversaciones y torceduras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA