jueves, enero 10, 2013

Cristina recibió a la Fragata con una fuerte defensa de su gestión


Caía la noche sobre el mar cuando los fuegos artificiales estallaron en un cielo regado de nubes y regalaron por última vez en el día una imagen iluminada de la cubierta de la Fragata Libertad .
En la llegada de la Fragata, Cristina dio un discurso de neto corte político y comenzaron los festejos.  Foto: AP

Todavía flotaban en el aire las palabras de la presidenta Cristina Kirchner , protagonista del festejo popular con el que el Gobierno recibió ayer al buque escuela de la Armada, que regresó al país y amarró en la base naval de esta ciudad, luego de permanecer 74 días retenido en un puerto de Ghana.
Frente a miles de personas, en su mayoría militantes kirchneristas, que ocuparon el predio de la base castrense y parte de la avenida costanera, la Presidenta hizo una férrea defensa de su gestión, en particular de la política de desendeudamiento externo. Además, prometió "seguir luchando siempre" y no modificar el rumbo de su gobierno, a pesar de que dijo sufrir "amenazas internas, externas, subterráneas y planetarias".
"Qué lindo sería caerles bien a todos, decir esas frases que les gustan a todos... el amor, la amistad, el cariño, qué lindo sería no tomar riesgo ni asumir responsabilidades. Hablar solamente de los colores y del amor. Pero cuando uno gobierna un país, muchas veces tiene que tomar decisiones que no conforman a todos", afirmó Cristina Kirchner, en el centro de un amplio escenario ubicado en el puerto, casi pegado al casco de la Fragata.
"No me pidan nunca un gesto de hipocresía, soy como ven, de una sola pieza, no miento, no engaño, defiendo la Bandera. Quiero que el nombre de mi compañero quede bien en alto y por eso voy a seguir luchando, siempre por el bienestar del pueblo, por la grandeza de la Nación y por la felicidad de todos los argentinos", agregó, exigiendo al máximo sus cuerdas vocales.
Era el final de un discurso de veinticinco minutos y de un festejo de casi cuatro horas. Los primeros aplausos del público, muchos militantes que llegaron desde distintos puntos de la provincia y varios turistas instalados desde temprano con sus sillas de playa, se oyeron a las 17.28, cuando la Fragata, que permanecía fondeada a pocos kilómetros de la costa, comenzó a acercarse a tierra firme.
De las escolleras surgieron columnas de humo que dibujaron en el aire una bandera argentina. En simultáneo, tres avionetas pintadas con los colores argentinos sobrevolaron la Fragata, echando humo blanco y haciendo piruetas en el cielo. Por altoparlantes sonaba "En el país de la libertad", de León Gieco.
Formados en la cubierta se podía divisar a los tripulantes de la Fragata, entre ellos, los 44 marineros que permanecieron en la nave durante todos los días que duró la travesía. La travesía se transformó en odisea a partir del 2 de octubre pasado, cuando la justicia de Ghana retuvo la Fragata en el puerto de Tema, a pedido de un fondo buitre, en reclamo por bonos impagos que quedaron fuera de los canjes de la deuda argentina. Luego de que el Gobierno obtuvo un fallo favorable del Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, el buque escuela de la Armada inició el cruce del océano Atlántico para regresar a la Argentina.
Video: Así fue la llegada de la Fragata al puerto de Mar del Plata (C5N)
Para festejar lo que reivindicó como un triunfo diplomático frente a los fondos buitre y como una revalorización de la soberanía nacional, la Casa Rosada organizó una celebración que combinó los ritos castrenses con las rutinas habituales de un acto popular.
Las únicas bandas que pusieron música a la tarde fueron la de la Armada y la Fanfarria del Alto Perú, formada por los Granaderos, que combinó marchas militares y versiones de canciones populares, como "Rosa, Rosa" y "Avanti, Morocha".
La Presidenta llegó al escenario a las 20. Antes había subido a la Fragata para saludar, uno por uno, al capitán del barco, Pablo Salonio , y al resto de la tripulación.
En el trayecto del buque al escenario, la acompañaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. En el escenario, la esperaba todo su Gabinete.
En tarimas ubicadas a los costados, estaban todos los gobernadores identificados con la Casa Rosada, más funcionarios y dirigentes de las agrupaciones kirchneristas que integran Unidos y Organizados.
Tras la ovación de los militantes, la Presidenta comenzó su discurso con una réplica a la advertencia que hizo Londres sobre una posible defensa militar de las islas Malvinas y con un reproche a quienes habían cuestionado su estrategia ante la detención de la Fragata en el puerto de Ghana.
"Allá había buitres y acá caranchos. Pero nosotros escuchamos el clamor de nuestro pueblo, que pide respeto al pabellón nacional", sostuvo, con tono épico. Aludió en particular al diario LA NACION, al que criticó por haber reclamado que el país pagara a los bonistas y le reclamó al diario que pagara las deudas impositivas que, sostuvo, tiene con el Estado.
Enseguida repasó la política de desendeudamiento externo, recordó que el 93 por ciento de los bonistas había aceptado los sucesivos canjes, y sostuvo que, gracias a esa política, el Gobierno había logrado la creación de cinco millones de puestos de trabajo y la inclusión de dos millones y medio de nuevos jubilados.
Para cerrar, citó a San Martín. "Vamos a pelear y cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas como los indios", dijo. Los militantes le respondieron con una ovación. Unos minutos más tarde, la tripulación comenzó a bajar de la Fragata, después de más de seis meses desde que zarpó el 2 de junio del año pasado. La Presidenta no hizo ningún anuncio relacionado con la Fragata, como se había especulado en los días previos al arribo de la embarcación.

LA PRESIDENTA, EN VOZ ALTA

  • "Fue el embargo 28. Son el anarco-capitalismo. Allá había buitres y acá algunos caranchos"
  • "Es necesario tomar una posición firme sobre los depredadores sociales globales"
  • "Como dijo San Martín, cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas, como los indios"
  • "Nosotros escuchamos el clamor de nuestro pueblo, que pide respeto al pabellón nacional"
  • "Qué lindo sería caerle bien a todos, decir esas frases que le gustan a todos"

UNA SAGA DE MÁS DE MEDIO AÑO

Zarpó el 2 de junio y debía llegar en diciembre.
  • El recorrido
    Bordeó América hasta Venezuela, cruzó a España y fue a África, hasta Ghana. Tenía previsto bajar hasta Ciudad del Cabo
  • La retención
    Por un embargo de los fondos buitre, estuvo 74 días en Ghana. La mayor parte de la tripulación debió regresar en avión
  • Las gestiones
    El Tribunal del Mar de Hamburgo falló a favor de la Argentina y habilitó el regreso del buque


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA