jueves, enero 10, 2013

Corte avala tesis chavista, en pos de la 'continuidad'


Oposición calificó de política decisión del TSJ, que avaló postergación de juramento de Chávez.

Corte avala tesis chavista, en pos de la 'continuidad'
Dijo un popular presentador de televisión en la tarde del miércoles en Caracas: “8.2 millones de venezolanos votaron por Hugo Chávez el 7 de octubre, 6.5 millones votaron por Henrique Capriles, pero ninguno votó por Nicolás Maduro”. De esta manera comentó sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que concluyó –en una interpretación del artículo 231 de la Constitución venezolana- que el presidente Hugo Chávez podrá juramentarse para su tercer mandato en cualquier momento y que, mientras tanto, el gobierno podrá seguir ejerciendo sus funciones bajo el principio de “continuidad administrativa”.(Lea aquí: 'No es necesaria una nueva toma de posesión' de Hugo Chávez)
La máxima instancia judicial desestimó que este jueves termina un período presidencial y comienza otro, enfatizando que el cargo lo ejerce un presidente que fue reelegido. “A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”. (Lea: La abogada, profesora y exmagistrada de la Corte hace una radiografía de la situación en Venezuela).
“En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un presidente reelecto, se considere que el gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los demás ministros y órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, concluye también la sentencia.
Sin embargo, ni en el documento ni en posteriores declaraciones la presidenta del Supremo, Luisa Morales, se establece el lapso de tiempo que puede durar el Presidente sin tomar posesión del su cargo. Incluso la Sala Constitucional en pleno rechazó la idea de nombrar una junta médica que precise el estado de salud del mandatario o sugiera un momento para su regreso, aún cuando ayer se cumplió un mes desde la última vez que los venezolanos vieron y escucharon al presidente Chávez. “En ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo que existan méritos para convocar una junta médica en este momento”, destacó. (Lea además: Las preguntas clave en situación de Venezuela).
Los magistrados estiman que el Presidente está haciendo uso del permiso otorgado por la Asamblea Nacional el pasado 9 de diciembre para someterse a la cuarta operación tras la reaparición del cáncer, y por ello también negaron la existencia de que exista falta temporal o absoluta del mandatario. (Lea aquí: Asamblea de Venezuela autoriza a Chávez a no asumir el 10 de enero)
Los diputados de la oposición reaccionaron poco después asegurando que la sentencia del Supremo fue “prefabricada” pues ratificó la tesis esgrimida en los últimos días por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el Vicepresidente, Nicolás Maduro. “Todo ha sido elaborado para que gobierne en nuestro país alguien que no ha sido electo (…) Es una actuación combinada, queda claro que no hay diferencia ni independencia de los poderes”, dijo la diputada Vestalia Sampedro como vocera del grupo.
Cautelosamente aseguraron que acudirán a instancias internacionales para explicar lo que consideran una torcedura constitucional, enfatizando que no promoverán protestas o acciones de calle.
Hasta la noche del miércoles no se esperaba convocatoria a sesión del parlamento para alguna formalidad. De ese modo, este jueves solo son los simpatizantes del chavismo los llamados formalmente a tomar las calles, pero a “respaldar” al presidente Chávez en su recuperación en una celebración frente al Palacio de Miraflores, y así lo ratificó el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello: “Mañana será investido Chávez como Presidente de la República porque el pueblo es Chávez”. (Lea también: Chávez 'seguirá siendo presidente' más allá del 10 de enero: Cabello)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA