miércoles, enero 09, 2013

Ocho claves de un plan alejado de la Constitución


- La solución del gobierno es inconstitucional", aseguró a este diario Jorge Pabón, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela.
Ocho son, de hecho, los principales argumentos jurídicos que usan los constitucionalistas y la oposición para explicar por qué la demora de la jura de Hugo Chávez es una "manipulación de la Carta Magna".
1) Prórroga de Chávez: el oficialismo mantiene que, al ser la misma persona el presidente en ejercicio y el electo, simplemente se prolonga su mandato. El constitucionalista José Vicente Haro estima que "la prórroga sería un fraude a la Constitución porque específicamente establece que los períodos tienen inicio, fin y duración determinada, específica. Y no son prorrogables".
2) Nicolás Maduro al frente: el chavismo determinó que, con la prórroga de Chávez, a la espera de la jura, el vicepresidente seguirá al frente del país. "Si no se presenta mañana, a la presidencia no la puede seguir ejerciendo el vicepresidente, porque el período se agotó y el vacío constitucional lo llena el titular de la Asamblea Nacional", plantea Asdrúbal Aguiar, ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
3) Formalismo: Maduro sostiene, sin sonrojarse, que la asunción es una simple formalidad, argumento que provocó una respuesta en tropel. "Es un acto esencial, básico, para que pueda cumplirse una condición dispuesta en la Constitución: ejercer las funciones propias de la presidencia", protesta el jurista José Ignacio Hernández.
4) Jurisprudencia: en su sentencia 626 de 2009, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelve que "resulta patente que el acto de juramentación del jefe del Ejecutivo estatal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura y condiciona la función ejecutiva del gobernador electo".
5) Permiso médico: el gobierno mantiene que el permiso otorgado por la Asamblea a Chávez para viajar a Cuba el 9 de diciembre sigue vigente y "lo estará hasta que vuelva curado", argumenta Maduro. No es así. "Con el nuevo período vence el permiso que entregó a Chávez en la gestión anterior", replica Pabón.
6) Motivos sobrevenidos: el oficialismo defiende el retraso de la jura con la excusa de que el artículo 231 cita la expresión "motivo sobrevenido" (la enfermedad). Pero uno de los constituyentes, Vladimir Villegas, reveló que esa cita se incluyó adelantándose a "problemas con la Asamblea y no con el presidente".
7) Flexibilidad dinámica: así definió Maduro la técnica constitucional que sus expertos usaron para manipular la Carta Magna. "Es un invento del vicepresidente", dice Pabón, una forma de explicar, con poco éxito, que "las constituciones se van interpretando de acuerdo con la época".
8) Jura en Cuba: el oficialismo adelantó la posibilidad de que Chávez asuma ante el TSJ en La Habana. "En ningún país, ni siquiera en guerra, el presidente jura en otro sitio", rechaza el abogado Juan Raffalli.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA