jueves, enero 31, 2013

Dávila: No se dará a Chile ‘ni agua’ sin antes resolver conflicto


Bolivia no concederá a Chile “ni una partícula de gas, ni siquiera de agua” mientras no presente una solución al diferendo marítimo. Ésa es la posición que adoptó el gobierno de Evo Morales en medio de la “tensa” relación que mantiene con la administración de Sebastián Piñera.  
Posición. La ministra Amanda Dávila ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
“No vamos a renunciar y no vamos a tener integración con Chile ni proyectos con Chile, no vamos a dar absolutamente ni una partícula de gas, ni siquiera de agua, absolutamente no, entretanto no se resuelva este problema (marítimo), esa fue la situación”, manifestó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa en Cochabamba.
La autoridad reconoció que Bolivia y Chile atraviesan el peor momento desde que Morales asumió la presidencia. Expresó, además, sus críticas ante el Gobierno chileno por “tergiversar” las palabras del Jefe de Estado, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al adjudicarle el ofrecimiento a Chile de “gas por mar”.
Y fue ante esa posición que asumió Chile que Dávila recordó que después del discurso de Morales “varios” presidentes se acercaron a él para felicitarle por su disertación ante el pleno. Remarcó que Morales planteó a Chile que después de resolver el tema marítimo se podría hablar de “compartir” el gas boliviano. Dávila ratificó la idea presidencial, a la que añadió ahora el agua: que Bolivia no compartirá recursos mientras no haya una solución al tema marítimo.
En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa había dicho algo similar; advirtió en ese entonces que Bolivia no dará “ni una sola molécula de gas” a Chile mientras no entregue una salida soberana al mar. El exmandatario recordó que en esa época tampoco se planteó “gas por mar”, sino que el elemento del gas no estaba totalmente relacionado con el reclamo.       
Silala. La Ministra de Comunicación incorporó a la frase de Mesa “ni una sola molécula (...) de agua” a Chile. Chile se afana las aguas del manantial Silala, que nace en Bolivia y que hace más de 100 años su curso fue desviado artificialmente por el vecino país.
Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional. Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. Sin embargo, la Gobernación de Potosí anunció el desarrollo de una serie de proyectos de aprovechamiento del recurso. Tiene previsto cortar el curso de las aguas en un 50%.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado planteó que la “totalidad” de las aguas deben ser cortadas mientras no exista solución a la demanda marítima.  Dávila, además, se refirió a los tres militares bolivianos detenidos en Chile: “Nos han comunicado que la audiencia se realizará recién el 13 de febrero y esto nos hace notar que se trata de una represalia por las declaraciones del presidente Morales”.
‘Seguiremos majaderos’
Acusación
La vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, llamó a Evo Morales “majadero” por realzar el tema marítimo en Santiago. Amanda Dávila respondió que “seguiremos siendo majaderos” en buscade soluciones. 
Abogado fue a Chile para defender a  militares
Ya se encuentra en Iquique, Chile, un abogado boliviano para defender a los tres militares detenidos en Colchane, quienes fueron capturados poco después de haber ingresado en territorio chileno para capturar a contrabandistas de vehículos. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa no descarta contratar a abogados internacionalistas para defender a los soldados, quienes serán condecorados por el presidente Evo Morales cuando retornen a Bolivia.
“Un alto oficial abogado del Ejército de Bolivia se constituyó a la ciudad de Iquique a objeto de organizar la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio”, dice parte del comunicado.
Según el diario La Estrella de Iquique, Carolina Arancibia, abogada pública del soldado José Luis Fernández, quien fue capturado por carabineros chilenos con un fusil, buscará la libertad o por lo menos la revisión de las medidas cautelares del militar.  Los otros dos soldados, Álex Choque y Augusto Cárdenas, tienen otro abogado público.  La ministra Amanda Dávila espera que el proceso contra los tres militares acabe el 13 de febrero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA