jueves, enero 31, 2013

Israel guarda silencio y teme represalias tras el ataque en Siria


Silencio. Es la reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al ataque aéreo contra un centro de investigación militar en Siria -tal y como acusa el régimen de Bashar Asad- y contra un convoy que transportaba sofisticados misiles antiaéreos SA-17 (de fabricación rusa) al grupo proiraní Hizbulá en el Líbano.
El Ejército israelí ha elevado su estado de alerta en la zona fronteriza con Siria y el Líbano. Tras recibir información de sus dos agencias de Inteligencia (Mosad y Aman) sobre un nuevo e inminente envío de armas al Líbano, la Fuerza Aérea israelí desplegó hace unos días dos baterías defensivas 'Cúpula de Hierro' en el norte del país.
"Su colocación refleja nuestro nivel de alerta en esa zona. Israel ha acertado al desplegar esas baterías que indican su preocupación y preparación para evitar lo peor", ha declarado esta mañana el ex jefe de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento de Jerusalén, Tsaji Hanegbi.
"Los cazabombarderos del enemigo israelí penetraron desde el sur de los Altos del Golán bajo el radar y atacaron el centro de investigación, que tenía el objetivo de elevar el nivel de la resistencia y la autodefensa", denunció anoche el Ejército sirio. En una entrevista a la radio militar, Hanegbi contesta: "Debemos tomar con precaución y dudas los anuncios del régimen de Asad sobre todo debido a la guerra de supervivencia que lleva a cabo".
Ante los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes en zonas consideradas más sensibles (en torno a depósitos de armas químicas), los organismos de seguridad israelíes intensificaron en las últimas semanas su seguimiento ante cualquier posible movimiento de armas del cada vez más tocado régimen sirio a su aliado en el Líbano.
Las recientes advertencias de algunos dirigentes israelíes sobre una 'actuación' ante lo que consideran 'línea roja' fueron precedidas de discretos y urgentes mensajes diplomáticos- a través de Rusia, entre otros- sobre la posibilidad palpable de que Israel evitará cualquier transferencia de armas sofisticadas o químicas a Hizbulá.
Según fuentes citadas por el diario 'The New York Times', Israel avisó a EEUU antes de lanzar el ataque contra objetivos militares en Siria. Asimismo, se especula con la posibilidad de que los camiones atacados y en dirección supuestamente a Hizbulá contenían también un moderno equipamiento electrónico capaz de dañar la maniobra de los aviones sin piloto de Israel.
Si se confirma el ataque aéreo israelí, no sería la primera vez que practica lo que llama 'política de prevención'. El pasado mes de octubre, Sudan acusó a Israel de violar su espacio aéreo al atacar una fábrica de armas iraníes que tenía como destino el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. En abril del 2011, un camión que transportaba armas a Gaza fue también atacado en Sudán. En ambos casos, Israel no confirmó ni desmintió las acusaciones.
El caso más famoso -confirmado posteriormente por numerosas e importantes fuentes incluyendo la propia ex secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice- fue el ataque israelí que destruyó el rector nuclear sirio. Sucedió el 6 de septiembre del 2007 y en esa ocasión Siria respondió con silencio.
La Fuerza Aérea israelí es considerada una de las más preparadas del mundo. Más allá del espectacular aumento de la fabricación y uso de aviones no tripulados, el Ejército ha mejorado las capacidades de sus F-15I y F-16I. Si se confirman las acusaciones e informaciones, más de una decena de estos aparatos han logrado esquivar los modernos sistemas defensivos aéreos en Siria adquiridos en Moscú.


1 comentario:

  1. The other variation is currently practical only with the OBD Pros style IC programmed instruments.
    What do you do when your auto satisfy this dilemma?



    Here is my web-site obd scanner

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA