jueves, enero 31, 2013

Gran Bretaña Insólita campaña contra la inmigración


La Guerra de los 100 Años duró en realidad 116 años. En las pantomimas, las damas suelen ser hombres vestidos de mujeres. La catedral de York tiene hermosos vitrales. Margaret Thatcher logró domar a los sindicatos y, con la desregulación de los mercados, convirtió a Londres en un poderoso centro de las finanzas internacionales.
Podemos encontrar estos y muchos otros datos interesantes en Life in the United Kingdom: A Guide for New Residents (La vida en Gran Bretaña: guía para nuevos residentes), un libro revisado y publicado por el gobierno conservador de ese país, que a partir de marzo será la base del nuevo test para los inmigrantes. Para aprobarlo, los postulantes que quieran obtener la ciudadanía o residir permanentemente en suelo británico deberán responder correctamente 18 de las 24 preguntas del examen.
Atiborrado de información, el libro refleja la visión conservadora de que son demasiados los que quieren emigrar a Gran Bretaña y que, una vez que lo hacen, no saben apreciar las virtudes de ese país.
"El énfasis del nuevo libro y del nuevo examen estará puesto en los hechos y personalidades que contribuyeron a la grandeza de Gran Bretaña", dijo la semana pasada el ministro de Inmigración, Mark Harper, que criticó la versión anterior, Life in the United Kingdom: A Journey to Citizenship (La vida en Gran Bretaña: un viaje hacia la ciudadanía), lanzado, en 2007, por el gobierno laborista.
La versión de los laboristas tiende a concentrarse menos en las glorias británicas del pasado que en las cuestiones prácticas del presente. Además, como contribución estrictamente partidaria, aquella versión dice que Thatcher fue una figura que "dividió a la sociedad".
"El nuevo libro pone acertadamente el foco en los valores y principios que están en el corazón del ser británico", dijo Harper. En referencia al libro anterior, reveló: "Eliminamos la información superflua sobre los medidores de agua, el funcionamiento de los trenes y el uso de Internet".
Roger Helmer, un miembro del Parlamento Europeo que pertenece al Partido Independencia -agrupación que se opone a la inmigración y promueve la separación del Reino Unido de la Unión Europea-, dijo que ya era hora de que el antiguo manual fuese retirado de circulación. "Afortunadamente han eliminado un montón de referencias a los logros del Nuevo Laborismo", dijo Helmer.
En un capítulo, los postulantes hacen un vertiginoso tour de 56 páginas de los últimos 10.000 años, que comienza en la Edad de Piedra ("La gente iba y venía detrás de las manadas de ciervos y caballos, para cazarlos"), y termina en las elecciones de 2010 ("El líder del Partido Conservador, David Cameron, se convierte en primer ministro").
El ex primer ministro Tony Blair, el político laborista más importante de los últimos 20 años, sólo ocupa un párrafo. Su sucesor, Gordon Brown, apenas una frase.
El capítulo se desliza superficialmente sobre los temas sensibles. Al referirse a la sangrienta y traumática desintegración del Imperio Británico, el libro afirma alegremente que "se trató de una transición ordenada del Imperio hacia el Commonwealth, en el que a los países se les otorgó la independencia".
Gran Bretaña está haciendo todo lo posible por cerrar al máximo sus fronteras. Los medios informaron que el gobierno, aterrado ante la perspectiva de que el inminente levantamiento de las restricciones de la Unión Europea a los búlgaros y rumanos resulte en una aluvión de inmigrantes, contempla incluso hacer una campaña sobre las desventajas de vivir en Gran Bretaña, como por ejemplo su mal clima.
"En vez de decir claramente «Sólo queremos que entren 500 de esos», quieren lanzar una campaña diciendo que en Gran Bretaña llueve mucho. ¿A quién se le ocurre algo tan ridículo?", dijo Helmer.
El nuevo libro hace un gran esfuerzo por promover las que, según el gobierno, serían las mayores cualidades británicas (la lluvia no está entre ellas). Pero repleto como está de orgullosas referencias a grandes reyes, logros y primeros ministros, se lleva a las patadas con esa imagen informal y creativa que Gran Bretaña buscó dar durante la celebrada ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA