miércoles, enero 30, 2013

Evo emplaza a Chile a definirse en la lucha contra el contrabando


Un nuevo impasse aviva la tensión entre Bolivia y Chile. El presidente Evo Morales emplazó al Gobierno chileno a definir su posición respecto de la lucha contra el contrabando, ya que consideró que —al detener a tres militares bolivianos— el vecino incumple tratados en la materia.  
Gestión. Evo Morales entregó ayer en Sucre equipos médicos para las alcaldías de Chuquisaca.
Un día después de cruzar declaraciones en Santiago con Sebastián Piñera por el derecho boliviano de volver al mar, el Mandatario tildó de “ilegal” y como una muestra de soberbia la aprehensión de los soldados bolivianos por parte de Carabineros de Chile.  “El Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”, demandó Morales en una reunión que mantuvo con alcaldes de Chuquisaca.
“¡Es inaceptable!”, protestó el Jefe de Estado al recordar que es la segunda vez que carabineros chilenos detienen a uniformados bolivianos que efectúan controles en la frontera para erradicar el contrabando.
Los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández fueron detenidos en Colchane, poco después de haber ingresado en territorio chileno para capturar a contrabandistas de vehículos. El último sábado fueron llevados ante la justicia chilena, que decidió su detención preventiva. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el proceso legal de los soldados y todas las gestiones que correspondan para liberarlos serán realizados por el Estado boliviano. 
Ayer, Morales reiteró que los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en la frontera con Chile, de los cuales dos fueron detenidos, uno se estacionó en la frontera y cuatro fugaron hacia territorio chileno. “Estos contrabandistas comunicaron a los carabineros para que vayan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al Gobierno chileno ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?”, dijo.
Tratados. Morales acusó al Gobierno de Chile de incumplir el acuerdo de Asunción, suscrito en 1999 y que se refiere al compromiso de los Estados miembros del Mercosur de confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal. Además, denunció que se violó un convenio bilateral de 1937, que establece que el contrabando es un delito internacional.
“Si no nos muestra (resultados), puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, acusó el Presidente, quien reiteró que los tres soldados serán condecorados. En Santiago, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, afirmó que Morales “debe esperar” hasta que el juicio concluya para proceder con la condecoración. “Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas o a desviar los temas”, enfatizó, según citó la agencia EFE.
En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia “jamás” expuso a carabineros chilenos cuando incursionaron en territorio boliviano. “No los hemos expuesto ante las cámaras para ofenderlos”, reclamó la autoridad.  El lunes, Morales planteó a Chile la posibilidad de “compartir” gas boliviano una vez solucionado el diferendo marítimo. Piñera rechazó la oferta.
¿Temor en Chile?
Soberbia
“Un país que tenga a tres soldados parece demasiado soberbio, miedo o temor a tres conscriptos”, condenó el presidente Evo Morales, al referirse a la detención de militares bolivianos que tenían la misión de interceptar el contrabando.
Diálogo detenido
Agenda de 13 puntos
Evo Morales y Michelle Bachelet firman en julio de 2006 la agenda de 13 puntos, documento que establece las bases del diálogo para resolver temas como el marítimo y el Silala.
Bilaterales
Entre 2006 y 2010 se de- sarrollaron ocho reuniones bilaterales para ejecutar la agenda de 13 puntos. No hubo avances en el tema marítimo y el Silala.
Contra la pared
En marzo de 2010, Sebastián Piñera asume la Presidencia en Chile. Dice que continuará con el tratamiento de la agenda de 13 puntos. Sin embargo, el Gobierno boliviano, en una reunión en La Paz, en julio de 2010, pidió propuestas “útiles, concretas y factibles” para resolver el tema marítimo.
Interrupción
La siguiente reunión debía realizarse en Santiago en noviembre de 2010. La administración de Sebastián Piñera cancela la junta y atribuye que aún no tiene propuestas concretas.
Histórico
Después de 60 años, el 7 de febrero de 2011, llega un canciller chileno a La Paz. Alfredo Moreno no trajo las propuestas “útiles, concretas y factibles”.
‘Vamos a vivir con mar cueste lo que cueste’
El vicepresidente Álvaro García Linera fue contundente. Reivindicó el derecho boliviano de una salida marítima al anunciar que Bolivia nació con mar y vivirá con mar “cueste lo que cueste”. Para lograr el objetivo, el gobierno de Evo Morales planteará el tema en todos los foros internacionales.
“Los bolivianos reclamamos nuestra salida al mar y nunca, mientras haya vida, vamos a renunciar a nuestro derecho soberano al mar, porque nacimos con mar y vamos a vivir con mar cueste lo que cueste”, proclamó la autoridad en la inauguración del primer ampliado de juntas vecinales, desarrollado en Cochabamba.
Para el Vicepresidente, el rol de la región es vital para resolver el diferendo marítimo. Afirmó que Latinoamérica no será “fraterna y próspera” si Bolivia no tiene acceso soberano al mar. “Hemos invitado al Gobierno de Chile a que no quede estancado en el siglo XIX, que se incorpore a la América Latina progresista, integradora y democrática”, destacó.
Además, aplaudió la disertación del lunes del presidente Morales en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), desarrollada en Santiago de Chile. En la cita internacional, el Mandatario propuso a Chile “compartir” gas boliviano luego de resolver el diferendo marítimo.
Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado no descartó que la Asamblea Legislativa inicie el trámite para invitar al Congreso chileno a un diálogo que intente reanudar el diálogo bilateral. Añadió que en la coyuntura del reclamo marítimo se debe profundizar los proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala. “La entrega de la primera fase de la planta piscícola en la zona del Silala se postergó hasta el mes de marzo”, recalcó el senador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA