martes, enero 29, 2013

Evo incluye el gas en negociación por mar


El presidente Evo Morales propuso ayer a su colega chileno, Sebastián Piñera, negociar la venta de gas boliviano si Chile devuelve el mar a Bolivia, tras volver a reclamar una salida soberana al Pacífico y denunciar que Chile viola el tratado de 1904.
El presidente Evo Morales en la plenaria de la Celac, ayer. -   Efe Agencia

El Mandatario chileno respondió que “los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos” y reiteró que Chile no está dispuesto a dividir su territorio y que el tratado está “plenamente vigente.
Los dos mandatarios protagonizaron, en la ceremonia de clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró hasta ayer en Santiago de Chile, un encendido debate que concluyó con la aceptación de Piñera a la invitación de Morales para realizar un recorrido y verificar el estado del ferrocarril Arica-La Paz.
La inesperada propuesta del presidente Evo Morales de enviar gas a Chile, una vez resuelta la centenaria demanda marítima, provocó fuertes críticas de opositores y exautoridades bolivianas, quienes lamentaron la dualidad del Mandatario en cuanto al tema.
“Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”, denunció Morales ante los mandatarios asistentes a la Cumbre de la Celac.
Morales enumeró y argumentó los incumplimientos que realizó Chile al tratado de 1904 y que Bolivia insiste sea revisado, para encontrar una solución a la demanda marítima.
En ese marco, dijo que Bolivia está dispuesta a charlar sobre exportar gas a este país si primero se resuelve su demanda marítima.
“Hermano presidente de Chile, resuelto el tema del mar, cómo compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el tema del gas (…) las familias en Chile en vez de pagar 500 dólares en gas domiciliario pagarían por lo menos 250 dólares en gas domiciliario”, dijo Morales.
Agregó que su intención es trabajar con Chile y “dar soluciones de esta naturaleza” a una futura crisis energética que el país vecino podría sufrir en los próximos años.
“En vez de pagar 500 dólares el mes del gas domiciliario pagarían menos del 50 por ciento inclusive, el Estado chileno hace muchos esfuerzos de importar gas, cuesta por supuesto, resolviendo este tema el Estado chileno ahorraría como 900 millones de dólares al año”, argumentó el Mandatario.
El presidente aseguró que entre países se deben buscar soluciones conjuntas para sus problemas y éste es el caso de la demanda marítima boliviana, un pedido que solicitó sea escuchado por Chile y todos los países de la región.
“El enclaustramiento marítimo, según estudios internacionales nos afecta con el 1,5 por ciento de crecimiento cada año y por eso apelamos a gobiernos en cómo resolver de manera conjunta esta demanda y su acompañamiento. Mi obligación, nuestra obligación: apelar a ustedes queridos presidentes, por una solución de este problema histórico”, dijo.
Pero Piñera rechazó la propuesta de su par boliviano de manera tajante: “Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”.
Hay algo donde quiero que usted no se equivoque, presidente Morales: los temas de soberanía no se negocian por ciertos intereses económicos, los temas de soberanía son un tema para Chile y para la inmensa mayoría del mundo, algo muy sensible”, precisó Piñera.
En un segundo momento de intercambio de declaraciones, el presidente de Chile, aceptó la invitación de su homólogo boliviano, Morales, de hacer juntos el trayecto del tren Arica-La Paz.
Después de volver a reclamar por una salida soberana al Pacífico para Bolivia y denunciar que Chile viola el Tratado de 1904, y que no cumple una serie de puntos de esa iniciativa, entre ellos el tren de Arica-La Paz, Morales dijo: “invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable”. Piñera aceptó la invitación, pero dijo “le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo”.
Ante la intención de venta de gas a Chile del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, Bolivia se convulsionó por la movilización de sectores sociales, entre ellos los productores de coca liderados por Evo Morales, rechazando esa posibilidad que fue considerada una traición a la patria y le costó la presidencia a Sánchez de Lozada. Ante los sucesos violentos de 2003, en julio de 2004 se realizó un referendo, durante el Gobierno de Carlos Mesa, en el que se consultó a los bolivianos si se puede usar el gas para  negociación en la demanda marítima.
PROPUESTA Y RESPALDO
Ferrocarril
Morales invitó a Piñera a recorrer el ferrocarril Arica-LaPaz.
Sin apoyo
Ningún mandatario en la cumbre secundó el reclamo boliviano.

Lucha contra el narcotráfico
El presidente Evo Morales pidió ayer a los mandatarios asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) trabajar de forma conjunta en la lucha contra el narcotráfico, sin imposiciones externas.
“Nuestra Celac debía tocar temas mucho más importantes. Ayer (domingo), al escuchar la intervención de nuestros hermanos presidentes del Caribe, perfectamente tenemos diferencias, y hay que trabajar de manera conjunta el tema del narcotráfico, que es un problema serio para nuestros países”, dijo, según Abi.
El Mandatario dijo que se debe buscar “cómo regionalizar la lucha contra el narcotráfico”, sin imposiciones externas, en particular de Estados Unidos, que –a su juicio– es uno de los países donde se registra un crecimiento del consumo de droga.
“No sé si es mucho atrevimiento, pero por qué nosotros no tenemos un mecanismo de desertificar a esos países que sólo imponen políticas y sus políticas como guerra a la droga no han dado ningún resultado en nuestros países”, agregó.
Asimismo, dijo que algunos países de la región no están asumiendo la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, como actualmente lo hacen Colombia, Perú y Bolivia, que realizan mayores esfuerzos para reducir los cultivos de coca.
Resaltó que Bolivia redujo los cultivos de coca sin la agencia antinarcóticos de EEUU, sin militares de este país y sin los costos que genera la violencia; es decir, sin muertos.

Mesa: El tema es mucho más complejo
El expresidente de la República Carlos Mesa Gisbert, que fue impulsor del referéndum del 2004, en el que una de las preguntas fue sobre la posibilidad de usar el gas para negociar con Chile una salida marítima para Bolivia, aseguró que si bien es un factor importante incluir el tema energético en las conversaciones con el vecino país, éste es un tema mucho más complejo.
Mesa, que respaldó la intervención del presidente Evo Morales en su discurso ante la Celac ayer, dijo que fue importante recordar al presidente de Chile que de resolverse el tema marítimo podrían obtener beneficios del gas boliviano.
“El peligro está en que se simplifique, es decir yo te doy gas, tú me das mar, el tema es mucho más complejo que ése, pero sin duda el gas es un elemento, es un instrumento muy importante en la negociación”, dijo Mesa.
Destacó que Morales haya puesto en la mesa de un foro tan importante el tema marítimo, además que esto se haya hecho en Chile.

Denuncia de evo en la CELAC
• Pero acá no pido cumplimiento (del Tratado de 1904), sino que se repare un derecho boliviano, por eso demostramos que lamentablemente no se cumplió un tratado de mucha importancia para los pueblos.
• En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con mar y lamentablemente perdió esa cualidad de una manera “injusta e impuesta”, además, “por la fuerza y con ayuda externa en 1879”.
• Chile violó el artículo 6 del Tratado de 1904, que reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio derecho de libre tránsito comercial por ese territorio y puertos del Pacífico, pues  en 1933, prohibió el tránsito por su territorio de armas adquiridas por Bolivia, lo que afectó el curso de la contienda bélica que sostenía el país con el Paraguay.
• En 1953, prohibió el tránsito de maquinaria minera, lo que coincidió con la nacionalización de las minas en Bolivia.
• En 1926 prohibió el almacenamiento de cargas, lo que violó el convenio sobre tránsito de 1937, que establece la circulación de carga en todo tiempo y sin excepción alguna.
• En 1997 Chile impidió unilateralmente el acopio, transporte y manipulación de concentrados de plomo por Antofagasta, lo que afectó el comercio de minerales.
• En la actualidad, se realizan controles unilaterales no acordados que discriminan a los choferes, pues les piden documentos no acordados.
•  En 2004, Chile violó nuevamente el artículo 6 del tratado al privatizar los puertos de Arica y Antofagasta, ya que el operador particular definía arbitrariamente tarifas y violaba la gratuidad en el almacenamiento. Saben por acuerdo debe almacenarse un año, pero si en 72 horas no retira hay multas y sanciones.
• Chile también incumplió el artículo 3 del Tratado de 1904, pues por más de 10 años suspendió el funcionamiento de ferrocarril Arica - La Paz.
• Resuelto el tema del mar, (analizar) cómo podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas. Conocí  un reciente informe de las Fuerzas Armadas chilenas, según el cual en 2024 este país enfrentará problemas por la provisión de agua y gas. Juntos como hermanos, como países hermanos y vecinos, tenemos que resolver eso.
•En vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían al menos 250 dólares (...) el Estado chileno llegaría a ahorrar como 900 millones de dólares año.
• El enclaustramiento marítimo por lo menos nos afecta con 1.500 millones (de dólares) del crecimiento al año, y por eso apelamos a los gobiernos en cómo resolver de manera conjunta estas demandas y su acompañamiento.

Respuesta de Piñera a Evo
• En primer lugar, decirle, Presidente Morales, que Chile tiene una comprensión y compromiso especial por la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, y hemos hecho, y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el comercio boliviano pueda, a través de los puertos chilenos, si así lo estima necesario y conveniente Bolivia, poder acceder a todos los países del mundo.
• En esta materia es importante hablar claro y hablar con la verdad.  Nosotros tenemos un tratado, que se firmó el año 1904, veinte años después de terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos, ratificado por los Congresos de ambos países. Para probar que éste fue un tratado que los países firmaron libremente y tomando en consideración sus propios intereses, que el Presidente Ismael Montes, que fue quien firmó este tratado por parte de Bolivia, fue reelecto Presidente, y que el Canciller que le tocó negociar este tratado, don Eliodoro Villazón, fue también posteriormente electo Presidente de Bolivia.
• Éste fue un tratado muy especial, fue un tratado que firmaron los dos países, teniendo plena conciencia de lo que estaban firmando, resguardando sus legítimos derechos, 20 años después de terminado, o más de 20 años después de terminada toda acción bélica entre ambos países.
• En ese tratado, que usted considera injusto e impuesto, y que yo discrepo profundamente con esas apreciaciones, Chile asumió también la responsabilidad de proveer los recursos para construir una serie de otros ferrocarriles al interior del territorio boliviano.  Y, por otra parte, también asumió una parte importante de la deuda externa que tenía Bolivia.
• Este tratado, Presidente Morales, ha estado vigente por más de 100 años.  En consecuencia, no solamente es un documento, es un documento que durante 100 años, más de 100 años, ha dado estabilidad a nuestras fronteras y ha permitido que los países que estamos comprometidos por ese tratado, Bolivia y Chile, tengamos en algunos momentos mejores relaciones, con relaciones diplomáticas, en otras instancias.
• Yo quiero decir también, Presidente Morales, que Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados.  Chile cumple sus tratados, y es natural, y es natural que también le pida a usted que cumpla los tratados que su país firmó y que están hoy día plenamente válidos y vigentes.
• Por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho, nosotros perfeccionamos el Tratado de 1904 el año 1907; pero, y esto es lo más importante, lo hicimos de común acuerdo.  Un tratado entre dos partes no se puede modificar por la voluntad unilateral de una de ellas.
• Usted habla de Cobija, Antofagasta.  Le quiero decir lo que dije durante la campaña, cuando era candidato, y lo que le he dicho a usted tantas veces: Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio, ni creo que a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esa naturaleza.

Llamado a las FARC
Los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente, interactuaron ayer sobre la democracia y los esfuerzos del Gobierno colombiano para reducir la violencia en Colombia con el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Morales saludó, en la cumbre de la Celac, los esfuerzos de su similar colombiano para instaurar un proceso de diálogo con las FARC, a quienes llamó “hermanos” y les pidió reconocer este esfuerzo del Gobierno de Santos. “Tienen que entender en estos tiempos las revoluciones no se hacen con bala, sino con voto, las revoluciones se hacen en democracia, no con violencia; nuestra experiencia, las revoluciones se hacen con conciencia y no con plata”, expresó Morales.
El presidente Santos, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Aquí desde Chile unánimemente la comunidad internacional, como Bolivia, dice que se cambien las balas y la violencia por la democracia”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA