lunes, enero 21, 2013

Hay confianza en los medios de comunicación de la región


Análisis de los resultados del Barómetro de las Américas sobre credibilidad de la prensa.

Medios y democracia en Colombia y las Américas

¿Qué tanto confían los ciudadanos en los medios de comunicación del continente? Según la encuesta del Barómetro de las Américas-LAPOP de 2012, los medios de comunicación gozan de un nivel de confianza relativamente alto en la región. En una escala de 0 a 100, donde 0 es no confiar nada y 100 significa confiar plenamente, el ciudadano promedio de las Américas expresa un nivel de confianza de 59 puntos. Los colombianos, con 62 puntos, se sitúan ligeramente por encima de esta cifra. El único país de América Latina y el Caribe (aparte de Estados Unidos y Canadá) donde la confianza en los medios no alcanza el punto medio de la escala es Honduras.
De hecho, en la gran mayoría de los países de la región los ciudadanos confían más en sus medios de comunicación que en las instituciones claves del sistema político, como la Presidencia, el Congreso y el sistema de justicia. Aparte de Estados Unidos y Canadá, la única excepción a este patrón se encuentra en Ecuador, donde la confianza ciudadana en el presidente Rafael Correa supera significativamente aquella en los medios de comunicación.
En Colombia, los medios de comunicación han sido durante los últimos años una de las instituciones que mayor confianza generan entre los ciudadanos. Desde el primer estudio del Barómetro de las Américas-LAPOP en Colombia en el 2004, los medios han estado consistentemente al lado de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas en los primeros lugares de la confianza ciudadana. Esta confianza, además, está acompañada por un nivel de consumo de noticias en medios de comunicación comparativamente alto.
Tres de cada cuatro colombianos dicen seguir las noticias diariamente, una de las proporciones más altas del hemisferio. La gran mayoría de los colombianos prefiere la televisión a otros medios de comunicación.
Más allá de estas percepciones y comportamientos ciudadanos, en principio favorables a los medios de comunicación en Colombia, es relevante preguntarse cuál es la relación entre las actitudes de los ciudadanos hacia los medios y su percepción de las instituciones. En principio se podrían plantear dos hipótesis contrarias. Por una parte, se puede pensar que, por su papel de fiscalización del poder, quienes más confían en los medios tenderían a desconfiar del poder y de las instituciones democráticas. En contraste, por otro lado, se podría plantear que la confianza institucional es una actitud general sin mayores distinciones entre diferentes instituciones; según esta hipótesis, existiría una correlación positiva entre la confianza institucional y la confianza en los medios. En Colombia, como en la mayoría de los países de las Américas, la relación entre medios e instituciones sigue este último patrón.
La relación entre confianza institucional y consumo de noticias en medios de comunicación es similar, aunque menos claro.
Valores democráticos
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el fomento de los valores democráticos de los ciudadanos? Para contestar esta pregunta, se pueden estimar modelos econométricos que permitan aislar el efecto de la confianza en los medios y del consumo de noticias en estos sobre valores como las actitudes en contra de los principios de la democracia liberal y la tolerancia política, al tiempo que se controlan factores sociodemográficos como el sexo, la edad, el nivel educativo y la posición económica de los encuestados, así como el tamaño del lugar donde viven (ya sea en área rural, en un municipio pequeño, una ciudad intermedia o grande, o la capital de la República). Conviene controlar también el impacto de la ideología del entrevistado. Los hallazgos de este ejercicio no sólo son menos halagüeños que los mostrados hasta ahora, sino más bien sorprendentes e incluso preocupantes.
En efecto, la confianza en los medios de comunicación tiene efectos significativamente negativos sobre estos valores democráticos. Por ejemplo, los colombianos que confían más en los medios de comunicación tienden a albergar con mayor intensidad actitudes contrarias a principios democráticos como el respeto a la separación de poderes y el respeto hacia la oposición y las minorías.
De la misma manera, quienes expresan mayor confianza en los medios de comunicación se muestran más intolerantes con el ejercicio de los derechos políticos de los demás.
La frecuencia de consumo de noticias en los medios, sin embargo, en general no parece influir en estos valores democráticos. De hecho, solo quienes frecuentan Internet, quizás por tener el interés y la oportunidad de trascender el relativo parroquialismo de los medios locales, parecen distinguirse de los demás por tener actitudes más democráticas.
En conclusión, la relación entre medios de comunicación y sistema democrático está lejos de ser nítida. Al tiempo que la confianza que despiertan se acompaña de confianza en las instituciones, la evidencia obtenida por el Barómetro de las Américas-LAPOP parece indicar que dichos medios tienden a fomentar actitudes autoritarias. Esta paradoja, sin duda, amerita un trabajo de investigación académica más profundo del que se puede ofrecer en esta nota.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y director del Observatorio de la Democracia.

Firman declaración
Las instalaciones de EL TIEMPO serán en este lunes el esenario de la firma por parte de gobernadores y alcaldes de capitales de la Declaración de Chapultepec, con lo cual estos mandatarios se comprometerán con la defensa de la libertad de expresión en el país.
Al acto, realizado a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asistirá el presidente Juan Manuel Santos y estarán, entre otros, el director de este diario y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, Roberto Pombo, y el presidente de ese gremio, Jaime Mantilla.
Este martes habrá un foro sobre la libertad de expresión en la Universidad de los Andes.


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