En el cuarto trimestre, el PIB descendió un 0,7% sobre el tercero, según el INE, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y la peor cifra desde el segundo trimestre de 2009. De este modo, la tasa de cierre de 2012 queda en una contracción de la economía española del 1,37%, frente al 0,42% de 2011, el -0,32% de 2012 y el -3,74% de 2009.
La cifra supera las previsiones del Banco de España, que en su boletín económico preveía una contracción del 1,3% en el año y del 0,6% en el trimestre. El Gobierno también había indicado en las últimas semanas que esperaba que la disminución del PIB mejorara las previsiones oficiales y se situara en el -1,3% en 2012.
En términos anualizados, la caída del PIB en el trimestre también es más abultada que en el trimestre inmediatamente anterior; pasa de un -1,6% al -1,8%.
El INE no aporta, en esta primera estimación, datos detallados sobre los componentes del PIB, pero sí apunta que "este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa". Las cifras definitivas se conocerán el 28 de febrero.
Fuente. DIARIO CINCODÍAS DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario