lunes, enero 07, 2013

Obama elige a un exsenador republicano como jefe del Pentágono


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará al exsenador por Nebraska Chuck Hagel como Secretario de Defensa, según revelaron fuentes del congreso norteamericano este domingo. La Casa Blanca hará el anuncio formal el lunes o el martes. Algunos miembros del Partido Republicano, al que pertenece el propio Hagel, han criticado la decisión, por considerarle tibio en lo que respecta a la alianza de EE UU con Israel, y porque en el pasado ha pedido recortes en el gasto militar nacional.
A Hagel se le augura una difícil confirmación en el Senado, sobre todo por la oposición de los propios miembros de su partido. “Esta nominación es una afrenta a todos los que apoyamos a Israel”, dijo en el programa State of the Union del canal de televisión CNN el senador conservador por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien acusó a Hagel de poder llegar a ser “el Secretario de Defensa más antagonista de Israel de cuantos hay en la historia de la nación”.
Hagel fue senador entre 1997 y 2009. Veterano de la guerra de Vietnam, fue muy crítico con la decisión de la Administración de George W. Bush de invadir Irak. En 2005 pronunció una de las frases de disentimiento con Bush más recordadas en el Capitolio: “Yo he hecho un juramento a la Constitución, no con mi partido o mi presidente”. Decidió abandonar el Capitolio por su propia voluntad, justo en las elecciones de 2008, en las que apoyó públicamente a Barack Obama sobre John McCain.
Desde entonces su nombre se ha barajado para diversos puestos, desde vicepresidente hasta Secretario de Defensa. Su principal obstáculo: su distanciamiento del consenso general que hay entre los republicanos en el Capitolio de que la alianza con Israel es inviolable.
“La realidad política”, dijo en una entrevista en 2006, “es que el lobbyjudío intimida a mucha gente aquí... Siempre he razonado en contra de algunas de las estúpidas cosas que hacen porque no creo que beneficie a los intereses de Israel. Solo opino que no es acertado para Israel”. Entre otras cosas, Hagel votó contra diversas sanciones a Irán y exhortó al Gobierno de Israel a que negociara directamente con Hamas.
También se oponen a Hagel diversos grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, porque en 1998 criticó abiertamente la elección por parte de Bill Clinton del diplomático James Hormel como embajador a Luxemburgo, por considerarle “abierta y agresivamente gay”, según publicó entonces el diario The Omaha World-Herald. Hagel se disculpó por la elección de palabras el pasado mes de diciembre.
De ser confirmado, Hagel sustituirá a Leon Panetta, que, después de ser director de la CIA, asumió la jefatura del Pentágono en junio de 2011. Dentro de la reforma de su Gobierno, Obama ha elegido al senador demócrata por Massachusetts John Kerry como Secretario de Estado, después de que su primera opción, la embajadora ante la ONU Susan Rice, se viera bloqueada por los republicanos antes incluso de que el presidente hiciera anuncio alguno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA