lunes, enero 07, 2013

El Presidente Chávez sigue sin aparecer a casi un mes de operado


Mañana se cumple un mes desde que Hugo Chávez anunció que debía partir a La Habana, Cuba, para someterse a una nueva operación por su enfermedad y de despedirse de Venezuela. El 8 de diciembre el Jefe de Estado le pidió los electores que si él no pudiera ejercer su cargo que votaran por Nicolás Maduro. “Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, yo se los pido de corazón". Esa fue la última vez que Chávez habló en tierra venezolana.
El presidente Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia / Reuters
Dos días después, en el 10 de diciembre el primer mandatario nacional llegó a Cuba, luego que la Asamblea Nacional autorizara el viaje, con base en el artículo 235 de la Constitución.
Chávez, vestido con ropa deportiva, fue recibido en la madrugada del 10 de diciembre por su homólogo, Raúl Castro, y tal encuentro fue televisado; desde entonces el mandatario no ha aparecido en ningún acto por televisión, tampoco hay fotos o postales recientes de él, ni siquiera su voz en tiempo real ha aparecido en los medios de comunicación social.
Este viaje se convirtió en la estadía más larga del Jefe de Estado en La Habana.
Operado en el CIMEQ
Un día después de instalado en Cuba (11 de diciembre), Chávez se sometió a otra intervención quirúrgica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Esta fue la cuarta operación en los últimos 18 meses, a raíz de la reaparición del cáncer que se le detectó a Chávez en 2011.
Ya para el 30 de diciembre, el vicepresidente Maduro le habló al país sobre las complicaciones de la operación. “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”.
 Fue el mismo canciller que había anunciado el pasado 24 de diciembre que conversó por teléfono con Chávez y que él ya podía caminar.
 ¿10-E?
 La gente se pregunta si Chávez asistirá a su cuarta toma de posesión del cargo presidencial, pautada para el 10 de enero. Él en su tercera juramentación como Presidente (10 de enero de 2007) dijo de manera jocosa en la AN “se verían muy exageradas tres bandas en el pecho, ¿verdad?" y ahora habrá que esperar para conocer si se pondrá la cuarta banda presidencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA