miércoles, enero 16, 2013

Para el Indec en Argentina, los precios crecieron 10,8% durante 2012


Un día después de que se difundieran las estimaciones de inflación de las consultoras censuradas por el Gobierno, según las cuales el año pasado los precios subieron 25,6%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó sus propios resultados. Para el organismo oficial, la inflación anual en diciembre de 2012 llegó a 10,8 por ciento.
Esta diferencia de dos a uno se repitió en la variación mensual de los precios. Según el grupo de diputados de la oposición que difunden las estimaciones privadas, en diciembre los precios crecieron 2,1%. Para el Indec, en tanto, la inflación mensual fue de 1 por ciento.
Pese a ser mucho menor que la calculada por las consultoras, la inflación mensual del Indec fue la más alta en más de dos años y medio. Entre abril de 2010 y noviembre del año pasado, la inflación mensual calculada por el organismo oficial estuvo siempre entre 0,6% y 0,9%. Sin embargo, como ya lo había hecho a principios del año pasado, cuando el gobierno porteño decretó el aumento del boleto del subte de $1,10 a $2,50, el Indec responsabilizó de la suba de los precios en diciembre al ajuste en las tarifas de trenes y colectivos para el área metropolitana dispuesto por el Gobierno (aunque esta vez, a diferencia de la anterior, el informe del Indec no especificó quién decretó el aumento).
Según el organismo oficial, las subas en colectivos y trenes, que en la Capital Federal entraron en vigor el 21 de diciembre, tuvieron una incidencia de 0,54 en el total del índice. Es decir, para el Indec, los aumentos en el transporte público explicaron el 54% de la suba de 1% para el conjunto de los precios durante el mes pasado. Esto significa que si el costo de los boletos no se hubiera ajustado, la inflación mensual en diciembre, siempre según los cálculos oficiales, habría sido de apenas 0,46%.De ser así, se habría tratado de la tasa más baja desde junio de 2009.
Al desglosarla según los grupos de bienes y servicios, la inflación mensual estimada por el Indec presenta resultados llamativos. Los precios de las categorías "alimentos y bebidas", "indumentaria" y "vivienda y servicios básicos", que en conjunto tienen una incidencia del 57% en el cálculo del índice total, registraron, según el Indec, incrementos mensuales más bajos que en todos los meses de diciembre desde 2007, año en el que empezó la polémica intervención del organismo. Si los resultados hubieran sido más cercanos a los registrados en los años anteriores, la inflación mensual en diciembre de 2012 habría sido bastante más alta que el 1% registrado.

Más allá de los cuestionamientos a los resultados del Indec, lo cierto es que durante 2012 las tarifas de los servicios regulados aumentaron 14,3%, la tasa más alta desde 2007. Como mencionó el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, también el tipo de cambio nominal (oficial) creció 14,3% el año pasado, la mayor depreciación en los últimos seis años. Tanto el tipo de cambio como las tarifas de los servicios públicos eran las "anclas" que el Gobierno mantenía para tratar de controlar la suba de los precios.

PRECIOS DIFÍCILES DE HALLAR

El Indec también difundió ayer el costo de la canasta básica alimentaria y total, que se utilizan para definir las líneas de indigencia y de pobreza. Según el organismo oficial, en diciembre de 2012 un adulto necesitó tener ingresos mensuales por $ 522,1 (o $ 16,8 diarios) para no ser considerado pobre y de $ 232,7 (o $ 7,5 por día) para no caer en la indigencia. En el caso de un hogar de cuatro miembros, los umbrales mínimos para no caer en la pobreza o en la indigencia eran $ 1613 y $ 719, es decir, $ 52 y $ 23 diarios.
Según un comunicado de prensa enviado ayer por ATE Indec, los precios que el organismo oficial utiliza para calcular las canastas básicas (actualizados hasta noviembre) mostraban valores tan difíciles de encontrar como un kilo de pan francés a $ 4, un kilo de asado a $ 12,7 o un kilo de azúcar a $ 3,2.

ESTIMACIONES CUESTIONADAS

La inflación oficial, muy lejos de los cálculos privados
  • 25,6%
    Inflación anual en 2012
    Ése es el resultado promedio de las consultoras censuradas por el Gobierno
  • 2,1%
    Suba en diciembre
    Según las consultoras, ésa fue la inflación el mes pasado; para el Indec fue 1%.
  • $ 16,8
    Línea de la pobreza
    Ésos son los ingresos diarios que, según el Indec, necesita un adulto para no ser considerado pobre
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA