martes, enero 15, 2013

'Colombianos deben saber quiénes son responsables en fallo de La Haya'


Santos revelará actas de Comisión Asesora sobre diferendo con Nicaragua para que el país 'juzgue'.

Santos, en entrevista con Caracol

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este lunes queestá dispuesto a revelar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos, para que "los colombianos conozcan quiénes fueron los responsables" de la situación que terminó con la pérdida de derechos económicos del país sobre parte del mar Caribe, en la disputa con Nicaragua.

Santos respaldó las declaraciones de su canciller María Ángela Holguín, a EL TIEMPO, en las que aseguró que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, "por tratar de salvarse, le están haciendo daño al país".

En entrevista concedida al programa Hora 20, de Caracol Radio, el mandatario afirmó que "si insisten en culpar a este Gobierno, lo mejor para Colombia es que se conozcan las actas de las Comisión Asesora", para lo cual dijo haber comenzado consultas con el Consejo de Estado. 

"Hasta el momento del fallo (de La Haya) nuestro Gobierno no tenía ningún margen de maniobra, no podíamos hacer nada diferente a lo que heredamos", afirmó Santos, 

Pastrana y Uribe han hecho observaciones sobre la manera como Santos ha enfrentado el tema. Pero esta Administración cree que esos gobiernos no hicieron lo que correspondía para defender los derechos de Colombia. 

"Los colombianos deben juzgar quiénes fueron los responsables y dónde hay responsabilidad, (...) y que el pueblo juzgue", advirtió el Jefe de Estado en tono enfático. (Lea aquí otros temas abordados por Santos como la reelección y la salud de Chávez)

Caso Santoyo


En otra revelación sorprendente, Santos confirmó que el entonces presidente Uribe pretendió que su jefe de seguridad, el general (r) Mauricio Santoyo, condenado hoy en Estados Unidos por colaboración con grupos paramilitares y la 'oficina de Envigado', fuera designado jefe del Gaula o de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol). "El general Naranjo y yo estuvimos en desacuerdo", dijo.

Esta confesión desató la ira del expresidente Uribe, quien en tiempo real, a medida que avanzaba la entrevista radial, despachaba insultos contra Santos, a través de su cuenta en Twitter.

Uribe siempre negó que hubiera sugerido el nombre de Santoyo para cualquiera de los cargos que ocupó en su gobierno.


Optimismo por la paz


Al Presidente también se le notó muy optimista con el avance de los diálogos en La Habana y expresó que "si hay voluntad de paz de parte de la guerrilla, creo francamente que vamos a tener un avance importante". 

Igualmente, el mandatario aludió a la sugerencia del expresidente estadounidense Jimmy Carter de designar un mediador para apoyar las conversaciones de paz, que se rea-nudaron ayer en Cuba. 

De entrada descartó esa figura, pero dijo que si se llega a necesitar "es una opción".

En alusión a las constantes críticas de su antecesor en la Casa de Nariño sobre el proceso con la guerrilla de las Farc, Santos repuso que "nadie ha hablado de paz con impunidad, eso nunca se ha mencionado".

Frente a la posibilidad de un cese del fuego, dijo que llegará cuando se firme el acuerdo para el fin del conflicto.

Relación con Uribe
El presidente Santos dijo que "por el bien del país estoy siempre dispuesto a mejorar esas relaciones".
“Todos los días le pido a Dios que ese odio no me vaya a invadir, porque ese odio lo vuelve a uno prisionero de la forma de hablar. Los colombianos me eligieron para gobernar y no para pelear con los expresidentes. Este país ya tiene los suficientes problemas como para pelear con Uribe", agregó Santos.
De inmediato, su antecesor en Palacio le respondió a través de Twitter con insultos -refiriéndose a varios temas- y lo volvió a catalogar como "mentiroso".
De Bogotá
Santos no dejó de lado la difícil situación que vive la administración de Gustavo Petro, a quien le hizo un llamado a "ponerse las pilas".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA