martes, enero 15, 2013

Es inconstitucional que no sea Chávez el que presente memoria y cuenta


Hoy vence el plazo para que la memoria y cuenta sea presentada ante la Asamblea Nacional ¿Quién debe presentarla? “Personalmente” el presidente de la República, de acuerdo con el artículo 237 de la Constitución ¿Quién es el presidente? Hugo Chávez, según la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que estableció que aunque no se ha juramentado sigue en ejercicio de sus funciones porque no ha habido interrupción en su mandato.

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura TV

Lo anterior es en teoría, pero en la práctica hay dos escollos por resolver. En el plano real se plantea un problema, debido a que Chávez está convaleciente en Cuba desde el 11 de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta operación debido al cáncer que padece. En el plano legal se presenta otro, debido a que al haber establecido que Chávez seguía ejerciendo “cabalmente” sus funciones, los magistrados obligaron a que sólo él pueda constitucionalmente presentar el mensaje anual al país. En esto coincidieron la ex presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa Gómez y el ex magistrado del TSJ José Peña Solís.

“El artículo 237 de la Constitución es uno de los pocos, si no el único, que personaliza en el presidente la obligación de presentar el mensaje anual. Es indelegable. Lo que pasa es que esto es producto del quiebre institucional que se genera al establecer por sentencia que es presidente en ejercicio una persona que en verdad no lo está”, advirtió Peña Solís.

El ex magistrado explicó que esta situación se hubiese evitado si el TSJ hubiera declarado la falta temporal de Chávez y hubiese un presidente encargado.

Sosa Gómez explicó que el problema reside en la propia sentencia. “El fallo impide que el vicepresidente tenga las funciones del presidente, porque al establecer la continuidad de los integrantes del Ejecutivo, cada funcionario se mantiene en el ejercicio de las funciones que le son propias. El TSJ le causó un problema al Gobierno, que ahora no tiene cómo gobernar”.

Son sólo opiniones. El 9 de enero, después de leer en cadena la decisión de establecer la continuidad del gobierno de Chávez, a pesar de que se desconoce cuándo podrá volver de Cuba, representantes de los medios de comunicación le preguntaron a la presidente del TSJ, Luisa Estella Morales, quién presentaría la memoria y cuenta.
“El Ejecutivo tiene continuidad, y cuando hablamos del Ejecutivo hablamos del presidente, el vicepresidente y los ministros. Por tanto, esta memoria y cuanta, si fuese el caso, podría ser presentada por el vicepresidente y los ministros como ya ocurrió el año pasado, cuando los ministros comparecieron a rendir la memoria y cuenta del Ejecutivo”, dijo.
Una cosa es lo que está en la sentencia –en la que nada se dice sobre la memoria y cuenta–, y otra son las consideraciones de Morales –que no pasan de ser meras opiniones–, advirtieron los dos ex magistrados.
“Para que su opinión tuviera valor legal tenía que estar en el fallo. Claro, de hecho puede ir a presentarla quien ellos quieran, pero no es constitucional”, advirtió Sosa.

Irán los ministros. Nancy Ascencio, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que serán los ministros los que acudan hoy al Parlamento a presentar la memoria y cuenta de 2012, según informó Unión Radio en su portal en Internet.
“Todos los 15 de febrero (sic), recibimos la memoria y cuenta de los diferentes ministerios del Ejecutivo”, dijo.
Incluso, conforme a la opinión expresada por la presidente del TSJ, es necesaria la presencia del segundo de a bordo en Miraflores, Nicolás Maduro, pues la magistrada señaló que podría ser presentada “por el vicepresidente y los ministros”.
Peña Solís fue contundente: “Si se presenta el vicepresidente y los ministros, es violatoria a la Constitución, y si no se presenta nadie es la falta de una actividad exigida constitucionalmente, que se genera por el desastre institucional que creó el TSJ”.

El Dato
El artículo 237 de la Constitución establece lo siguiente: “Dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el presidente de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

¿Quién irá?
El responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, pidió al Tribunal Supremo de Justicia aclarar quién presentará la memoria y cuenta del Ejecutivo hoy ante la Asamblea Nacional.
Aclaró que la Constitución señala que la rendición de cuentas del año anterior de la gestión del Gobierno debe hacerlo “personalmente” el presidente, dentro de los 10 días siguientes a la instalación del Parlamento.
“¿Quién responde mañana sobre los 21.000 homicidios que ocurrieron durante el año 2012? ¿Quién da la cara por el tema inflacionario? ¿Quién rinde cuenta sobre la escasez de los productos de la cesta básica? ¿Irá el encargado del encargado?”, dijo.



El diputado Tomás Guanipa (PJ) afirmó que la oposición espera que el vicepresidente Nicolás Maduro presente la memoria y cuenta. “Es el que está encargado del Ejecutivo por decisión del TSJ. En todo caso, le corresponde a él. No podemos pedir que asista el Presidente”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA