miércoles, enero 16, 2013

Venezuela pierde $ 5,4 millardos mensuales por no devaluar


Al menos 5,4 millardos de dólares pierde la nación al mes por no hacer el ajuste cambiario que equilibre la diferencia entre el incremento del gasto público y los ingresos en divisas por venta de petróleo. Así se desprende de un reciente informe de Bank of America Merrill Lynch en el que se señala que las necesidades financieras del país están por el orden de los 65 millardos de dólares si no se devalúa el bolívar. Esto indica que durante los primeros 15 días de enero de 2013 la nación dejó de percibir 2,7 millardos de dólares.
Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El déficit fiscal se ubica en 16% del producto interno bruto, según la firma Ecoanalitica. La cifra que debería publicar el Banco Central de Venezuela o el Ministerio de Planificación y Finanzas dejó de ser publicada en 2011.
Si el déficit continúa en aumento, la República o Pdvsa tendrán que emitir bonos y los mercados pueden sentir resistencia ante la precaria situación de las finanzas públicas, advierten analistas. Bank of America y Barclays Capital coinciden en que de no tomarse ninguna medida el déficit puede sobrepasar el 20%.
La devaluación ha sido descartada y desde el gabinete económico han querido brindar señales de normalidad. De allí que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se haya subastado los primeros días de enero  apenas 0,3% más que el mismo período del año pasado.
Extraoficialmente se pudo conocer que en el ente emisor hay preocupación porque las reservas operativas han descendido a niveles que cubren importaciones para 15 días. Asimismo, Pdvsa ha sostenido que no puede seguir vendiendo las divisas generadas por las exportaciones de crudo al BCV al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar ante las necesidades financieras que tiene la empresa estatal.
El Ministerio de Planificación y Finanzas ha sido renuente a tomar una medida cambiaria que contribuiría a disminuir las presiones sobre el tipo de cambio no oficial cuya cotización supera el 100% del oficial. Una fuente cercana al BCV señala que en caso de querer bajar la cotización del paralelo sin devaluar, el Ejecutivo tendría que desembolsar hasta 5 millardos de dólares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA