miércoles, marzo 13, 2013

Aborto: Mujica no firmó y se encamina un referéndum


Si se validan las más de 60.000 firmas recolectadas puede convocarse a la ciudadanía a votar en 90 días.
El presidente José Mujica no respondió –por el momento- a la misiva que le enviaron en febrero los integrantes de la comisión pro referéndum que promueven la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, oficializó su apoyo a la consulta promovida por Abdala, al estampar su firma ayer en una papeleta.
Según opinaron ambos legisladores blancos, el tema del aborto divide a la sociedad en “forma transversal” y por ello consideran que el tema debe resolverlo la ciudadanía. Abdala anunció que los líderes blancos, colorados y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, firmaron la papeleta al igual que el ex mandatario Tabaré Vázquez.
El legislador nacionalista informó que si bien para la consulta se necesitan unas 52.000 firmas, los promotores del referéndum entregarán la semana próxima a la Corte Electoral unas 60.000 rubricas. Las firmas deberán ser verificadas por el organismo de contralor. Si son validadas se haría una primera consulta en 90 días, para si en esa instancia votan la propuesta unas 600.000 personas, en octubre se convocaría a la ciudadanía a sufragar por la derogación o no de la ley.
Entretanto, Abdala indicó a LA REPÚBLICA que ante las expresiones de Mujica respecto a que no se oponía a que el tema fuera resuelto a través del voto popular y no descartó estampar su firma para la consulta, los promotores le enviaron una misiva pero aún no respondió.
Abdala remarcó que la ley fue aprobada por mayoría en ambas cámaras, pero por escasos votos.
Campaña del FA
Ante la eventualidad que se concrete el referéndum, el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a LA REPÚBLICA que la norma aprobada está contemplada en el programa del Frente Amplio (FA) y que la coalición hará campaña para evitar la derogación de la ley.
“Lo que hoy está vigente en el país es una ley que amplía los derechos de la mujer. No es una ley que esté propiciando la muerte, al contrario, es una ley a favor de la vida y estaremos dando el debate necesario para que se siga con la implementación de la misma”, afirmó.
Subrayó que desde su partido se propician debates “que favorezcan la información en cuento a los derechos y la reglamentación de la ley; aspecto que ha venido haciendo el Ministerio de Salud Pública y nosotros como organización política tenemos que amplificar para que tenga mayor llegada”.
Pardiñas indicó que “el debate con quienes propician la derogación de la ley lo daremos. Va haber una campaña política, donde sin duda habrá frenteamplistas que se ubicarán en uno u otro sector de la población, pero estimamos que los principales referentes del Frente Amplio van a defender la ley”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA