La Policía y el Poder Judicial manejan que las mafias colombianas y mexicanas están operando en Uruguay lavando dinero proveniente del narcotráfico, según el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre drogas.

El informe, de fecha 5 de marzo y que cada año se entrega al Congreso estadounidense, reconoce que si bien Uruguay está dando "pasos afirmativos" en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, "sigue siendo vulnerable a esas amenazas".
"Uruguay tiene una economía altamente dolarizada y el dólar estadounidense es usado con frecuencia como moneda para los negocios; alrededor del 75% de los depósitos y 50% de los créditos están denominados en dólares. Funcionarios de la Policía y el Poder Judicial uruguayo evalúan que las organizaciones delictivas colombianas están operando en Uruguay y las organizaciones delicti- vas mexicanas probablemente también estén presentes. Hay preocupación adicional respecto de cómo el crimen organizado se mueve hacia el Sur desde Brasil", relata.
En ese sentido, dice que "hasta lo que se conoce", el dinero que se lava en Uruguay "deriva principalmente de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de drogas".
"Los vendedores de drogas tienen creciente participación en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas, en tanto el delito violento está en ascenso. Los casos de lavado de dinero publicitados están principalmente relacionados con los narcóticos y/o involucran al sector inmobiliario", sostiene el informe.
El Departamento de Estado considera que las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil son "porosas" y que pese a la pequeñez del país "hay un mercado para bienes de contrabando, determinado por los diferenciales de precios entre Uruguay y sus vecinos. Probablemente ocurra contrabando de dinero en efectivo y lavado de dinero basado en el comercio. Sin embargo, no hay indicaciones de que estén ligadas al financiamiento al terrorismo".
El informe agrega que como el sector financiero informal "casi no existe" en Uruguay, probablemente el lavado de activos se haga a través del sector formal, banca onshore y offshore. "Seis bancos offshore operan en Uruguay, tres de los cuales no pueden iniciar operaciones nuevas, debido a que están en proceso de liquidación. Los bancos offshore están sujetos a las mismas leyes, regulaciones y controles que los bancos locales, y el gobierno de Uruguay requiere que tengan licencias a través de un proceso formal que incluye una investigación de antecedentes de sus jerarcas. Acciones al portador no pueden ser usadas en los bancos e instituciones bajo la autoridad del Banco Central y cualquier transacción con acciones debe ser autorizada por el Banco Central", dice el informe.
También hace referencia a las trece zonas francas que operan en el país. "Tres dan lugar a una variedad de inquilinos que ofrece una amplia diversidad de servicios, incluyendo los servicios financieros. Dos fueron creadas exclusivamente para el desarrollo de la industria de pulpa de celulosa, una está dedicada a la ciencia y la tecnología y el resto está dedicado principalmente a almacenaje. Algunas de las zonas de estilo almacenaje y el puerto libre y aeropuertos de Montevideo son usados como puntos de tránsito para contenedores de bienes falsificados o materias primas destinados a Brasil y Paraguay", indica.
Drogas. El informe señala que si bien Uruguay "no es uno de los grandes países productores de narcóticos", los traficantes extranjeros aprovechan su estratégica ubicación marítima y las fronteras con Argentina y Brasil "como su base de logística y operaciones de tránsito". Agrega que la pasta base es un "problema serio" y hace mención al "controversial" proyecto de ley de legalización de la marihuana que el gobierno envió al Parlamento.
"La estrategia de reducción de la demanda se enfoca en la prevención, rehabilitación y tratamiento, y presta especial atención a la pasta base", indica el informe.
También recuerda el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Junta Nacional de la Droga en programas de reducción de la demanda, la asistencia de la DEA tanto desde su oficina en Buenos Aires como la que se instaló en Montevideo en septiembre de 2012, y el entrenamiento a la Armada en seguridad portuaria, búsqueda y rescate, inspección de contenedores y unidades caninas de interdicción. Pese a esto, reconoce que "grandes montos de dólares" provenientes de actividades comerciales sospechosas de ser ilícitas son transportadas desde Paraguay a Uruguay y Brasil, con transferencias posteriores a Estados Unidos.
882 PROCESADOS EN 2012
Durante 2012 se incautaron más de dos toneladas y media de droga y 882 personas fueron procesadas en los operativos en cuestión. En tanto, se desarticularon 17 grupos de narcotráfico, según consta en la Memoria Anual publicada por el Ministerio del Interior.
Del tráfico internacional se incautaron 522.320 gm de cocaína en Uruguay, otros 101.817 gm fueron del tráfico nacional mayor y 23.760 gm de cocaína se incautaron del microtráfico nacional.
Por otra parte, los valores incautados al tráfico internacional en Uruguay sumaron un total de US$ 46.800.
Además, también en la categoría de "tráfico internacional", hubo ocho extranjeros procesados, cuatro procesados nacionales, tres grupos desarticulados y un total de 14 operaciones realizadas. Por tráfico nacional mayor se realizaron 20 operaciones y por microtráfico nacional 701 operaciones.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario