miércoles, marzo 20, 2013

Espía Mijaíl Vasenkov volvió al Perú con su verdadera identidad


Fraude. Vasenkov se presentó falsamente como nacido en Uruguay y así logró la nacionalidad peruana bajo la identidad de Juan Lázaro Fuentes.Coladera. Ministerio Público archivó acusación en contra del ruso Vasenkov por delito contra la fe pública porque supuestamente el delito había prescrito, pero el falso Juan Lázaro Fuentes se hizo pasar como peruano hasta el año 2010.
María Elena Hidalgo.
Mijaíl Anatolievich Vasenkov, el espía ruso que vivió en el Perú entre 1976 y 1985 bajo la falsa identidad del uruguayo Juan Lázaro Fuentes, y que en el 2010 fuera descubierto por las autoridades estadounidenses como parte de una red clandestina, regresó al país con su esposa la periodista Virginia Peláez Ocampo.
Se suponía que el Estado peruano había iniciado acciones legales contra Vasenkov, luego de comprobar que ingresó en el país con la identidad de un niño uruguayo fallecido en 1947, y que obtuvo la nacionalidad peruana con documentación fraguada. Pero no ha sido así. Por eso, al no existir acusación en su contra, Vasenkov ha retornado al país.
El ruso volvió por vía terrestre.
Ingresó el 22 de diciembre por el control fronterizo boliviano de Desaguadero. La Dirección Nacional de Migraciones no ha reportado que desde entonces haya salido del Perú. Solo consigna su ingreso.
El 9 de julio del 2010, el Buró Federal de Investigación (FBI) anunció la captura de diez espías rusos "durmientes". Es decir, un tipo de agentes del Servicio de Inteligencia del Exterior ruso (SVR), que habían adoptado identidades falsas, se infiltraron en Estados Unidos y desarrollaban una vida como si se tratara de norteamericanos comunes y corrientes.
DOBLE CARA
En realidad, éstos cumplían misiones de espionaje, de acuerdo con las investigaciones del FBI. Entre los acusados se encontraban Juan Lázaro Fuentes y su esposa Virginia Peláez Ocampo, más conocida por el apelativo de "Vicky".
Durante los interrogatorios del FBI, Juan Lázaro, el falso uruguayo que había conseguido la nacionalidad peruana en 1979, terminó por admitir que era el ciudadano ruso Mijaíl Anatoliviech Vasenkov, uno de los agentes más preciados del SVR en el extranjero.
El gobierno de los Estados Unidos canjeó al grupo de espías rusos, entre quienes se encontraban Vasenkov y su mujer Vicky Peláez, a cambio de cuatro rusos que sufrían prisión por haber sido descubiertos espiando a favor de los norteamericanos e ingleses.
Vasenkov y Peláez radicaron desde entonces en Moscú, donde recibieron una condecoración del presidente Dimitry Medvedev, el 18 de octubre del 2010, por su actuación en territorio estadounidense.
Poco antes de dicha ceremonia, el ocho de setiembre de ese mismo año, la Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó a la Fiscalía de la Nación abrir investigación preliminar contra Vasenkov. La Procuraduría acusaba al espía de haber acudido ante las autoridades peruanas con documentos falsos y haber consignado declaraciones juradas carentes de verdad  en agravio del Estado.
El caso pasó a manos de la 56ª Fiscalía Provincial Penal de Lima. Un mes después, el 11 de octubre del 2010, increíblemente la fiscalía dictaminó que no había lugar para  formalizar denuncia en contra de Mijaíl  Vasenkov por el delito contra la fe pública por usar documentos falsos y ordenaba su archivamiento.  
La autoridad argumentó que el delito que se le atribuía a Vasenkok había prescrito. La fiscalía tomó como fecha de la infracción el 3 de diciembre de 1983, el día que el ruso se casó con la periodista Vicky Peláez. Hace 29 años.
En respuesta, la Procuraduría presentó el 12 de noviembre del 2010 una queja de derecho en rechazo al dictamen fiscal  y aclaró que el delito contra la fe pública había sido cometido por Vasenkov de manera constante, hasta el momento en que el FBI lo desenmascaró como espía ruso.
DELITO CONTINUADO
La Procuraduría del Ministerio del Interior demostró, por ejemplo, que el 11 de junio del 2008 el falso Juan Lázaro volvió a cometer el delito al mentir a las autoridades de la Dirección de Migraciones y Naturalización cuando pidió la revalidación de su pasaporte peruano, que gestionó ante el Consulado  General en Nueva York.
La queja de la Procuraduría fue revisada por la Cuarta Fiscalía Superior de Lima. Sorprendentemente, el 16 de agosto del 2011 dicha instancia declaró infundada la queja y ordenó el archivamiento del caso.
Las autoridades de la Procuraduría, al observar el expediente, se dieron cuenta de que la Cuarta Fiscalía Superior de Lima resolvió el caso obviando  que en el 2008 Mijaíl Vasenkov  obtuvo la revalidación de su pasaporte identificándose como Juan Lázaro Fuentes.
Ante este hecho, la Procuraduría del Ministerio del Interior evalúa requerir que se reabra la investigación contra Mijaíl Vasenkov al comprobarse que siempre mantuvo el propósito de ocultar su verdadera identidad.
Al retornar al Perú por Desaguadero, Vasenkov usó el pasaporte ruso Nº 643267217.
Curiosamente, consigna que es soltero. Registró como fecha de nacimiento el 9 de octubre de 1942. Como Juan Lázaro, se rebajó la edad. Dijo haber nacido el 6 de setiembre de 1943.

Con la familia en  la Ciudad Imperial

Los esposos Mijaíl Vasenkov y Vicky Peláez Ocampo fueron vistos recientemente en el Cusco.
Habitan en la residencia de los padres de la periodista Peláez, en la calle Awaccpinta 777, en el centro histórico de la ciudad.

 Hace tres semanas, celebraron una reunión que se desarrolló por el cumpleaños de un familiar. Se reencontraron con sus familiares y amigos cercanos a quienes la periodista regaló libros de su autoría.
 Mijaíl Vasenkov relató que planeaba (Juan Lázaro) viajar a los Estados Unidos para recuperar su inmensa biblioteca y traerla al Perú, donde residiría definitivamente.
El tres de diciembre de 1983, la pareja se casó en Lima. Debido a que un comando terrorista del MRTA la secuestró en 1984, Vicky Peláez y su esposo al año siguiente viajaron a Estados Unidos.
De acuerdo con los reportes del FBI, Vasenkov usó su matrimonio para infiltrarse en territorio norteamericano para espiar a favor de su país. Vicky Peláez obtuvo la residencia de los Estados Unidos.
 

Claves
 

EL FALSO. Juan Lázaro Fuentes usaba el pasaporte Nº 0088616, donde se indicaba falsamente que había nacido en Uruguay.
 final. La última vez que usó ese pasaporte fue cuando vino al Perú el 7 de agosto del 2008 y se fue el 28 del mismo mes.
retorno. Para ingresar al Perú por Bolivia lo hizo con su verdadera identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA