lunes, abril 08, 2013

Argentina: Sospechan que habría nueve muertos más como consecuencia del temporal


Los muertos por el terrible temporal que el martes pasado descargó su furia sobre esta ciudad y la sumió en la tragedia y la devastación podrían ser bastantes más que los 51 que oficialmente reconoce el gobierno provincial.
Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: LA NACION / Santiago Hafford
El juez Luis Federico Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat analizaban anoche los registros de defunción del Hospital Español para saber si tres personas que fallecieron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, cuando el terrible temporal descargó su furia sobre esta ciudad, murieron como consecuencia de la tormenta.
Se les suman al NN que los funcionarios judiciales encontraron en la morgue local y a los siete cuerpos (dos de ellos figuran en la lista oficial) hallados el viernes en el Hospital San Roque de Gonnet, sobre los cuales el gobierno justificó por qué no están incluidos en aquel listado.
También, a las tres víctimas mortales del temporal que quedaron al margen del registro oficial: Ada Teresa Rodríguez de Castro, la vecina de Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner; Edgardo Reguera, y Nélida Reyes, de 87 años, que figuraba en una nómina de la Policía Científica pero no en la que difundió la gobernación.
Durante el fin de semana, las autoridades del Hospital Español habían negado que allí se hubiesen producido decesos durante el temporal. Sólo confirmaron el ingreso de un muerto electrocutado, que figura en los listados oficiales. Sin embargo, anoche, el director del nosocomio, Pedro Belloni, confirmó a LA NACION el fallecimiento de los tres pacientes.
"No murieron como consecuencia de la tormenta. Eran pacientes que se encontraban en estado terminal. Uno se había casado la semana anterior porque sabía que se iba a morir. Otro era un obeso que había sido internado en nueve oportunidades", dijo el director.
No obstante, Arias y Axat insistieron en analizar las actas de defunción y a partir de hoy comenzarán a entrecruzar datos para saber si esos pacientes murieron por alguna causa derivada de las inundaciones, como cortes de luz y falta de gas.
Fuentes judiciales afirmaron a LA NACION que la investigación que impulsan ambos funcionarios judiciales surgió a partir de las dudas que sembraron las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que la semana pasada aseguró que no había más muertos y que sólo quedaba un desaparecido en toda la ciudad.
Fue entonces cuando el juez Arias se comunicó con la policía bonaerense y le solicitó la nómina de denuncias al 911 (fueron 135, de las cuales la policía dice que restan cotejar cinco). Al cotejar esa lista con los datos oficiales que difundió la administración bonaerense, el juez pudo constatar que aún figuraban veinte desaparecidos y no uno, como sostenía Casal. Anoche, LA NACION intentó comunicarse con el ministro, pero no respondió las llamadas.
Ante esta serie de irregularidades, el diputado de la Coalición Cívica Walter Martello dijo a LA NACION: "Aunque Casal insista, yo no creo en la lista de 51 fallecidos. Hay más víctimas del temporal". Martello y su compañero de bancada Oscar Negrelli presentarán hoy un proyecto de solicitud de renuncia de Casal, "habida cuenta de las irregularidades detectadas por el juez Arias y el defensor Axat en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro como «definitivos»".
Piden que la Justicia investigue "la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica" por parte de Casal. Además, solicitarán que se conformen sendas comisiones investigadoras para evaluar los desempeños del gobernador Daniel Scioli y del intendente platense, Pablo Bruera.
En tanto, el diputado nacional Gerardo Milman (GEN-FAP) denunciará a Bruera por "la desidia de no implementar una alerta temprana, que hubiese salvado vidas, y por la falta de obras de infraestructura que hubieran aliviado la situación".
Aunque el defensor Axat aseguró que "los siete muertos" hallados el viernes en el Hospital San Roque, de Gonnet, "perdieron la vida como consecuencia indirecta del temporal", el ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó a LA NACION que se trataba de personas que fallecieron por causas naturales. "Dos figuraban en la lista oficial, una mujer apareció con vida luego de una interrupción del embarazo, un hombre murió electrocutado lejos de La Plata, uno falleció de cáncer y el último, de un ataque al corazón", dijo Collia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA