martes, abril 09, 2013

Bolivia: Conflicto se agrava en vía a Copacabana


La tensión en la provincia Manco Kapac de La Paz se acentuó ayer por el despliegue policial para mantener la ruta desbloqueada y por la resistencia de los campesinos que ratificaron que mantendrán las medidas de presión hasta que el Gobierno atienda su pedido, la construcción de tres puentes, y libere a sus 26 compañeros detenidos el domingo pasado.
Policías huyen de las piedras que campesinos lanzan desde el cerro en un tramo del camino a Copacabana, ayer. Durante toda la jornada, las fuerzas del orden intentaron despejar la vía. -   Apg Agencia
Campesinos y medios de comunicación de la zona reportaron enfrentamientos con los policías y de la retención de un agente por los bloqueadores.
Estos hechos fueron desmentidos por las autoridades del Órgano Ejecutivo, aunque confirmaron anoche de siete policías heridos por pedradas, uno de ellos de mayor gravedad que fue capturado por un par de horas por los comunarios y luego liberado. También hubo denuncias de agresiones a periodistas.
Los bloqueos en la zona continúan, según los pobladores.
“La ruta está expedita, la Policía está en toda la carretera y no hay ningún inconveniente. Hubo un intento de bloqueo a eso de las seis de la tarde cerca de Copacabana, la Policía lo impidió, eso no duró gran tiempo, cinco minutos. Fue retenido un efectivo policial por los comunarios, fue golpeado”, informó anoche el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, desde Copacabana.
La autoridad anticipó que el Ministerio de Gobierno y la Policía boliviana evalúan presentar una querella penal por secuestro y lesiones graves contra el policía Silver Condori Ávalos, que era trasladado, anoche, hasta la ciudad de La Paz para recibir atención médica.
Agregó que apedrearon y golpearon a otros seis policias, pero estos no revisten gravedad.
La autoridad gubernamental, luego de una jornada de bloqueo y desbloqueo, aseguró anoche que la situación estaba “completamente en calma, tranquila”, y la Policía había tomado control de las rutas así como de los cerros desde donde grupos de comunarios arrojaron piedras.
Contrariamente, los dirigentes de la provincia Manco Kapac informaron de enfrentamientos de los bloqueadores con los policías  y que la vía continuaba cerrada en la zona de Copacabana.
“Hay bastante gas lacrimógeno, aproximadamente 45 minutos duró el nuevo enfrentamiento (a las 18:00), los policías han tenido que retroceder, los campesinos han logrado capturar a un policía, en este momento lo tienen de rehén y no sabemos dónde lo llevarán”, informó un reportero a la Red Erbol.
En horas de la tarde, el viceministro Pérez informó que grupos de jóvenes y comunarios con una bandera peruana desde el hito fronterizo salían a agredir y otra vez se escondían en el lugar. Según la autoridad, estos grupos atacaron con piedras los vehículos de la prensa y un bus.
Los campesinos, que mantuvieron cerrada la ruta durante 14 días, exigen la construcción de tres puentes que unan Copacabana con la sede de gobierno, pero los lancheros de Tiquina se oponen a esas obras. El Gobierno ha ofrecido construir un puente.
En el operativo de desbloqueo, entre la noche del sábado y madrugada del domingo, la Policía aprehendió a 27 campesinos, uno de ellos fue liberado por ser menor de 16 años, mientras que los otros 26 fueron remitidos al Ministerio Público.
Para este martes está prevista la realización de la audiencia de medidas cautelares contra las 26 personas detenidas de la provincia Manco Kapac, quienes realizaban el bloqueo de la carretera hacia Copacabana y fueron arrestadas en primera instancia a través de un operativo policial el pasado domingo.
Hoy, los 26 aprehendidos serán cautelados por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, atentados contra el transporte público, además atentado contra los servicios públicos.
Residentes de la provincia paceña en la sede de gobierno marcharon en la ciudad y se mantienen en vigilia en puertas del Tribunal de Justicia, exigiendo la liberación de los detenidos.
Audiencia cautelar
Los 26 detenidos el domingo asistirán hoy a una audiencia cautelar. Los acusan de resistencia a la autoridad y atentado contra la seguridad del transporte y servicios públicos.

Agresiones
Dos vehículos, que trasladaban a los equipos de prensa de las televisoras Cadena A y PAT, fueron atacados por los campesinos movilizados en Copacabana.
Ambos medios de comunicación denunciaron los destrozos que sufrieron los vehículos y el riesgo que corrieron los equipos de prensa, que tuvieron que huir para proteger sus vidas.
Pidieron al Ministerio Público investigar los hechos para dar con los responsables.

3 comentarios:

  1. It's going to be ending of mine day, except before ending I am reading this impressive piece of writing to increase my knowledge.

    my web site structured112.webs.com

    ResponderBorrar
  2. copiar y pegar noticias...que increible forma de trabajar por todo este tiempo en Chile

    ResponderBorrar
  3. Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere,
    when i read this piece of writing i thought i
    could also make comment due to this brilliant article.

    Also visit my web blog ... www.dailymile.com

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA