jueves, abril 25, 2013

Bolivia pide en La Haya que Chile cumpla ofertas de salida soberana


Después de 134 años de diálogo infructuoso, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La base jurídica del proceso se centra en que el tribunal obligue a Santiago a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al Pacífico.  
Histórico. La comisión boliviana presentó ayer la demanda marítima en la Corte de La Haya. Choquehuanca leyó un comunicado oficial.
Eran las 09.05 en Bolivia y las 15.05 en Holanda. La comisión nacional, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, llegó a la Corte de Justicia para materializar el proceso legal. Demoraron 25 minutos en presentar los fundamentos jurídicos a la secretaría del juzgado.
Anoche, La Razón accedió a un documento del Gobierno nacional que explica las bases de la demanda. Señala que, por consejo de expertos internacionales, se decidió que el argumento jurídico del litigio debe centrarse en los derechos expectaticios, es decir, las promesas incumplidas por Chile en tratativas pasadas, como por ejemplo la de 1975, cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para Bolivia a través de un canje de territorios.
“El derecho internacional abre la posibilidad de que un Estado reclame a otro el cumplimiento de lo que estima que es una promesa incumplida. Ese reclamo es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado, de algo escrito”, dice el texto en una de sus justificaciones.
Con este sustento, Bolivia espera un fallo favorable, ya que, según el documento, el tribunal internacional desarrollará un juicio sencillo en el que no habrá perdedores. “La Corte (de La Haya) no tendría que fallar en contra de ninguna parte, simplemente deberá sancionar un fallo que marque un contexto, con tiempos incluidos, en el que se debe llevar adelante ese diálogo”, explica el oficio.
Los escenarios que se abrirían con este proceso son positivos para Bolivia. “La estrategia boliviana consiste en ir por pasos y ganarle a Chile una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en el punto en que ese país ha sido irreductible: Obligarlo a negociar”, concluye el documento.
Y ésa fue la posición que adoptó la comisión boliviana ayer en La Haya. “La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, dice parte de un comunicado oficial que fue leído ayer por Choquehuanca en el frontis del tribunal, acompañado por la comisión.
Amistad. El diplomático resaltó que esta acción no debe ser considerada por Chile como un gesto inamistoso, ya que se optó por este camino —señaló— ante la falta de propuestas por parte de Santiago para solucionar el diferendo.
“Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana”, reforzó el Canciller.
Minutos después de este pronunciamiento, en Bolivia el presidente Evo Morales expresó su confianza en el proceso y felicitó a la comisión que se trasladó a La Haya. “Bolivia tiene derecho a volver al océano Pacífico con soberanía, ahora está en manos del tribunal y estamos confiados”, expresó el Mandatario en un breve contacto con los medios en el Palacio Quemado. Luego, asistió a un acto en la localidad de Mizque, Cochabamba.     El 24 de abril quedará como una fecha histórica para el país. Por primera vez una delegación boliviana acudió a La Haya para resolver un diferendo por medios pacíficos.
Junto a Rodríguez y Choquehuanca, estuvieron en La Haya el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el procurador general, Hugo Montero; el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el diputado por el MAS Héctor Arce.
Choquehuanca insistió en que el requerimiento fue presentado en el marco de la integración. Rodríguez explicó que entre los procedimientos de la Corte de Justicia de La Haya se debe, primero, notificar a Chile para luego iniciar el proceso de justificación de la demanda nacional.
Las cuentas de Twitter
Holanda
Las redes sociales fueron un medio alternativo para la información desde La Haya. Eduardo Rodríguez y Sacha Llorenti utilizaron sus cuentas de Twitter para dar detalles.
El comunicado oficial leído por Choquehuanca
El Estado Plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, presenta, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la demanda asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el presidente Evo Morales. La demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además, con el concurso de especialistas en derecho internacional.
La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo, que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico.
Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo, debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano al retornar    al mar de manera soberana.
Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados.
Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista, su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda que, en derecho y en justicia, busca restablecer los derechos de un país, injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació.

2 comentarios:

  1. 0. Creo que si Bolivia y Perú fueron a guerra contra Chile (2 contra 1), y en eso Bolivia perdió terreno no hay mucho que hacer.
    1. Bolivia tiene franquicias para tener puertos y aduanas en Chile, que aseguran que Bolivia tenga salida al mar y hacer su comercio.
    2. El que sea una "salida soberana al mar" no va a hacer que la economía del paíz crezca.
    3. Si Bolivia interrumpió los diálogos (al romper relaciones diplomáticas) ahora no debiera forzar a Chile a retomar éste diálogo.
    4. El ex-presidente Ricardo Lagos de Chile ofreció relaciones diplomáticas a Bolivia, pero Bolivia no quiso.
    5. La Haya podría forzar a que Chile a retomar negociaciones, pero eso no necesariamente lo obliga a otorgar la salida soberana que Bolivia pide.
    6. Creo que debemos de una vez por todas ver los problemas en el país y no depender de otros para crecer.

    ResponderBorrar
  2. Vamos para el millón!!!
    ¿Habrá reparto de ganancias?

    ¿Se puede confiar en algún tribunal en el mundo hiper-interesado que vivimos hoy, en que lo único que importa es el cómo voy yo ahí ?

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA