miércoles, abril 24, 2013

Bolivia presenta hoy la demanda contra Chile


La delegación nacional ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa en Holanda para explicar el caso.
Bolivia presentará hoy ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pedirá una salida soberana al océano Pacífico, confirmaron fuentes diplomáticas.


La delegación, que elabora la solicitud, encabezada por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, ultimaba ayer los preparativos, informaron a Efe fuentes diplomáticas, que no precisaron la hora exacta de la presentación de la demanda ante la CIJ.

EL ANUNCIO OFICIAL. La comisión especial que prepara el caso ante la CIJ expondrá el caso durante una rueda de prensa que se celebrará hoy a las 11.00 (hora de Bolivia) en la sede de la Embajada boliviana en La Haya, según un comunicado.
En parte saliente, el documento señala que “el Gobierno boliviano desea reiterar a la comunidad internacional su genuino compromiso con la paz y con la resolución de toda controversia a través de los medios previstos por el derecho internacional”.
Además de por Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya, la delegación de Bolivia está compuesta por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
El titular de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se encuentra en La Haya desde el 20 de abril para reforzar a la delegación en los preparativos de la solicitud, los cuales incluyen reuniones con asesores internacionales.
La reacción de Chile y el procedimiento legal. El Gobierno chileno asegura, por su parte, que las reclamaciones de Bolivia carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el Estado vecino planteará con ese objetivo.
De acuerdo con los estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que le enfrenta a Chile y señalar los intentos previos de solución del diferendo.
La Paz también deberá especificar el carácter preciso de la reivindicación, exponiendo detalladamente los hechos y la base jurídica en la que sostener el caso.
Una vez recibida la demanda, la CIJ trasmite ésta a la otra parte, así como a todos los Estados autorizados para comparecer ante la corte, anotando el caso en la Lista General del alto tribunal.
Después de ese proceso y la aceptación de las partes, la CIJ asigna los plazos de presentación de los documentos escritos, que son confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.
Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando Bolivia y Chile eran gobernados por las dictaduras militares de Hugo Banzer y Augusto Pinochet.
Las relaciones bilaterales son manejadas por cónsules generales.

“Lo único que tiene (Sebastián Piñera) es nerviosismo, preocupación, hasta desesperación ante la demanda nacional”.
Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE DEL ESTADO

 CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO entre Bolivia y Chile
El conflicto suscitado entre Bolivia y Chile lleva ya 133 años.

1879
> 14 de febrero: Tropas chilenas ocupan la ciudad boliviana de Antofagasta.

> 23 de marzo: Defensa boliviana de Calama, donde muere Eduardo Avaroa. 

> 6 de abril: El Gobierno del presidente chileno, Aníbal Pinto, declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú. 

1880
> 26 de mayo: Se libra la llamada Batalla del Alto de la Alianza, que marca la derrota definitiva de Bolivia.


1904
> 20 de octubre: Bolivia y Chile firman un Tratado de Paz y Amistad en el que se consolidan los límites entre ambos países tras la guerra, perdiendo el primer país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

1920-21
> Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904, una gestión que termina 
sin éxito. 

1950
> Los gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.


1962
> Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque este último desvía las aguas internacionales del río Lauca. 

1975
> 8 de febrero: Los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet  simbolizan con un abrazo en Charaña el inicio de una negociación.


1978
> Fracasa la negociación iniciada por Banzer y Pinochet y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas. 

1979
> La OEA emite por primera vez una declaración en la que se señala que “la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente”. Los cancilleres huyen de Bolivia tras un golpe.

1992
>  24 de enero: Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori firman un acuerdo por el que Perú concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por Ilo, hasta hoy sin uso.

2001
> Bolivia y Chile negocian un proyecto para exportar gas natural boliviano a través de puertos chilenos.

2003
> 17 de octubre: Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a la Presidencia y huye del país presionado por grupos opuestos a la exportación de gas por puertos chilenos.


2006
> Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar.

2011
> 7 de febrero: Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años celebrada en La Paz, aunque sin resultados.


> 23 de marzo: Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima. Piñera replica que ello supondrá “un serio obstáculo” para las relaciones bilaterales.

2012
> 28 de septiembre: Chile y Bolivia protagonizan un intenso intercambio en la Asamblea General de la ONU sobre la aspiración boliviana de recuperar un acceso al mar y la interpretación jurídica que cada país hace de la cuestión.

2013
> 5 de enero: Tres soldados bolivianos son detenidos por la fuerza policial chilena acusados de entrar en territorio de ese país portando un fusil FAL. Se crispan más las ya tensas relaciones bilaterales. 

> 28 de marzo: Evo Morales inaugura un criadero de truchas en la frontera con Chile para aprovechar las aguas de la región del Silala.


> 1 de abril: Sebastián Piñera anuncia que su Gobierno defenderá “con firmeza” la soberanía chilena ante la posible demanda boliviana.

> 3 de abril: El Gobierno designa al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador plenipotenciario para interponer la demanda.

> El Gobierno chileno revela que desde hace dos años  tiene un equipo jurídico para el caso de que Bolivia plantee ante La Haya su demanda marítima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA