miércoles, abril 24, 2013

Comunicado sobre la demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya

El Estado Plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda ante Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el presidente Evo Morales. 

La demanda fue elaborada en más de dos años de trabaja por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además con el concurso de especialistas en derecho internacional.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.

Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra chile ni su pueblo, busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico. 

Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano al retornar al mar de manera soberana.

Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados.

Bolivia, convencida de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, hace conocer con dignidad, humildad y espíritu integracionista, su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda que, en derecho y en justicia, busca restablecer los derechos de un país, injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la  cualidad marítima con la que nació.

 Histórico. El 23 de marzo de 2013, Evo anunció que la demanda sería presentada en ‘días siguientes’.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA