martes, abril 02, 2013

Evo Morales, con un "problema de salud complicado"

De manera sorpresiva, el presidente de Bolivia, Evo Morales , suspendió ayer su participación en actos programados en Potosí y toda su agenda oficial debido a un "problema de salud complicado" relacionado con el sistema respiratorio, dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.




Morales tuvo que ser reemplazado por García Linera, que habló en el acto por el 468° aniversario de la fundación de la ciudad de Potosí, famosa por las minas de plata. "Los médicos lo han obligado a que se quede en casa y tenga tratamientos para mejorar y recuperarse de su salud", dijo el vicepresidente durante el acto, y reveló que una serie de exámenes médicos detectaron en el mandatario "un problema de salud complicado que tiene que ver con su sistema respiratorio".
En un intento de restarle importancia al percance en la salud de su jefe político, García Linera expresó confianza en la recuperación de Morales y dijo que hoy por la tarde o mañana volverá a sus actividades habituales.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Morales sufre gripe desde hace dos semanas y que no pudo recuperarse fácilmente y seguir instrucciones médicas. La funcionaria agregó que su estado de salud mejora, pero por cumplir las órdenes de los médicos desistió de viajar para trabajar desde el palacio presidencial.
"No es nada grave, es una gripe, pero por seguridad hay que seguir las ordenes de los médicos. No queremos complicaciones'', dijo Dávila.
Salvo en casos de enfermedad y por estricta prescripción médica, el presidente boliviano rara vez suspende sus actividades diarias, que habitualmente comienzan de madrugada, terminan bien entrada la noche y con frecuencia incluyen varios desplazamientos por el país en un solo día, con importantes variaciones de altura y temperatura en cada zona.
La repentina enfermedad de Morales coincide con la aparición de teorías conspirativas sostenidas por el eje bolivariano, en particular Venezuela, que investigará la muerte de Hugo Chávez ante la sospecha de que el cáncer que sufrió el mandatario le fue "inoculado".
Ayer, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó a Morales y le pidió que se cuide después de que se anunciara oficialmente la suspensión de sus actividades por consejo médico para reponerse de los problemas respiratorios.
"Un saludo a nuestro hermano Evo Morales, hay que cuidarse Evo", exclamó Maduro en un acto público en Caracas, previo al inicio de la campaña presidencial venezolana (ver página 2).
Maduro, candidato del oficialismo para suceder a Chávez, calificó a Evo como "el jefe indio del Sur" y un "hermano profundo de Venezuela".

LA SALUD DEL LÍDER BOLIVIANO

  • Reposo
    El gobierno informó que Evo sufre "un problema de salud complicado" relacionado al "sistema respiratorio"; por consejo médico suspendió sus actividades
  • Agenda
    El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que hoy o mañana el mandatario, de 53 años, podría retomar su agenda diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA