sábado, abril 06, 2013

Evo pide a las organizaciones que logren apoyo para causa marítima


El presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que difundan la demanda marítima en todo encuentro internacional al que vayan, a fin de conseguir pronunciamientos de apoyo al derecho de Bolivia de volver al mar con soberanía. “Confío en el éxito de esta estrategia”, dijo. La autoridad solicitó que en cada encuentro internacional, las organizaciones logren que se apruebe un documento de respaldo a la demanda marítima, como hizo una senadora oficialista en días recientes.
Acto. Morales habló de la demanda marítima en la inauguración de las obras civiles del teleférico.
“Nuestra senadora una vez ha retornado de un evento, con diputados y senadores de Latinoamérica, con documentos (...); nuestra senadora Martha ha hecho aprobar en ese evento internacional que todos apoyen a que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía”, afirmó Morales.
El Presidente hizo el pedido durante el acto de inicio de obras del teleférico en El Alto; allí reflexionó sobre la necesidad de unificar esfuerzos entre los bolivianos para conseguir una salida soberana al mar, objetivo que a futuro se disputará en tribunales internacionales en un proceso en el que el país estará representado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Pedido. “Mi pedido de manera pública a la Central Obrera Boliviana (COB) y a todos los sectores sociales, de eventos internacionales tienen que volver con la aprobación o aprobado en ese evento internacional que todos los sectores sociales del mundo apoyen a este derecho de los bolivianos de retornar al mar con soberanía”.
Morales además exhortó a los dirigentes sociales, que no tienen sólo eventos en Latinoamérica sino en países europeos y árabes, hacer “aprobar, explicar, convencer, argumentar, demostrar de manera documentada los hechos históricos, la invasión de Chile a Bolivia, (porque) cuando el pueblo y el mundo entiende, apoya”, manifestó.
El Mandatario también agradeció a Rodríguez Veltzé por haber aceptado el desafío de representar a Bolivia en el juicio contra Chile que previsiblemente se instalará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya; señaló que la designación “no sólo tiene un peso jurídico, sino también un peso político para el pueblo boliviano y también un peso político y jurídico para el pueblo chileno y para la comunidad internacional”.
El Presidente aseguró que en Bolivia, “ahora gracias a la lucha de los movimientos sociales”, existe estabilidad política, situación que fortalece aún más la demanda marítima.
Al inicio del acto, Morales también rindió homenaje al extinto presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo a los 58 años, tras una “batalla” contra el cáncer. Luego de un minuto de silencio, destacó la actitud del mandatario venezolano quien en varias oportunidades se declaró como un aliado de la causa marítima boliviana y que una vez declaró que “soñaba con bañarse en una playa boliviana”.
Homenaje a Hugo Chávez
Hecho
Evo Morales sostuvo que Hugo Chávez era un “compañero antiimperialista” con “mucha conciencia social” y “un militar que levantó la voz sin miedo hacia el imperio”.
Alcalde de Iquique llega a Oruro en visita oficial
El alcalde de Iquique (Chile), Jorge Soria Quiroga, llegará a Oruro el 21 de abril, al frente de la denominada Caravana de Integración entre Tarapacá y Oruro. Sostendrá reuniones con autoridades e instituciones locales y departamentales.
El asesor del Comité Cívico, René Tapia Ferrufino, informó que la comitiva chilena sostendrá reuniones con empresarios privados, la Cámara de Comercio, de Transporte, la Universidad Técnica de Oruro, Aymaras sin Fronteras y el Concejo Municipal, para tratar diversos temas, principalmente el corredor bioceánico.
El alcalde Soria también se reunirá con el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa de la capital, Rossío Pimentel, y el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez.
En diciembre de 2002, una similar caravana de Iquique firmó un convenio de desarrollo con diversas entidades orureñas. “Aún está vigente ese convenio firmado en 2002 y será utilizado como base de intercambio de posiciones en la reuniones que la comitiva chilena sostendrá con las instituciones orureñas”, afirmó el asesor de los cívicos, René Tapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA