Los trabajadores del sector resolvieron garantizar el suministro de leche fresca así como cumplir con la recolección en los tambos. Sin embargo, decidieron no abastecer de subproductos (yogurt, quesos, manteca) a los grandes supermercados. Esta situación podría acarrear cierto desabastecimiento si no se llega a un acuerdo en las próximas 48 horas.
Por todo ello, el conflicto del sector lácteo genera preocupación en todos los componentes de la cadena productiva, así como en las autoridades gubernamentales. El propio presidente de la República, José Mujica, está sumamente preocupado y pretende que este conflicto se dirima cuanto antes. En tanto, el Ministerio de Trabajo presentó varias fórmulas que lleven a destrabar el diferendo, y se considera que se está cerca de encontrar una propuesta que sea aceptada por las partes.
No obstante, aún no se logra que se llegue a un acuerdo, y si bien mañana el sindicato podría llegar a aprobar un preacuerdo, las partes están expectantes por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
Sin certezas
Las autoridades entienden que si bien la fórmula presentada es buena, no se puede tener certeza sobre que las partes lleguen a un acuerdo de forma inmediata por la relación conflictiva entre las partes que se viene registrando.
En tanto, los productores del sector lácteo (los tamberos) se reunirán en Canelones para analizar esta situación y son partidarios de apoyar la postura de los empresarios de que el incremento debe ser por una partida no fija ni salarizada.
En los últimos días, en el ámbito de las negociaciones se llegó a una fórmula de un incremento salarial fijo del 2,5% para el primer año, del 2% para el segundo, y del 1,5% para el tercero, más una partida mensual de $ 700 no salarizada.
Sin embargo, en la última reunión del lunes, el Ministerio de Trabajo recogió otra propuesta, que habría sido aceptada por la empresa, de mantener los porcentajes de incrementos salariales, más un aumento de partida extra de $ 1.000. Esta fórmula tampoco fue aceptada. Anoche, el MTSS estaba ajustando una nueva propuesta que será presentada esta tarde a las partes.
El convenio incluye la retribución por antigüedad y una licencia maternal por un año.
El ministro Eduardo Brenta consideró que hay una buena propuesta sobre la mesa con mejora salarial y reivindicaciones históricas del sindicato, por lo cual considera que se está cerca de una solución.
Con Aguerre
En tanto ayer, el gremio de trabajadores del sector lácteo se reunió con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El sindicato estaba preocupado por las versiones que circulaban sobre que se perjudicarían a los tamberos con la no recolección de la leche. Se aclaró que los trabajadores en ningún momento procuraban afectar a los productores y que por ese motivo la medida se focalizaba en no abastecer a las grandes superficies.
Los coordinadores del PIT- CNT junto al sindicato del sector lácteo procuraron tener una reunión con el presidente Mujica ayer en la Torre Ejecutiva pero no se logró mantener ese encuentro porque el mandatario entendió que la reunión sería con la central obrera y no con los trabajadores de la leche. En tal sentido, el encuentro quedó postergado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario