Los principales referentes de la oposición lograron mostrarse unidos ayer en Tribunales para expresar su rechazo a la “democratización de la justicia” que impulsa el Gobierno nacional a través de seis proyectos de ley que serían votados por el Congreso esta semana. Pese a coincidir en su rechazo al avance del kirchnerismo sobre el Poder Judicial, ni el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner ni Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas participaron del acto; tampoco se vio a la diputada Elisa Carrió. Sí se sumaron abogados y el ex fiscal, Julio César Strassera.
“La reforma judicial no salvará a C.F.K”, “No a la kirchnerización de la justicia” y “Queremos una justicia independiente” eran algunas de las leyendas que se leían en los carteles improvisados de militantes y legisladores.
La semana pasada, después de que Cristina Kirchner anunciara el envío de los seis proyectos al Parlamento, los legisladores de la oposición emitieron un documento conjunto en el que expresaron su rechazo al avance sobre la independencia del Poder Judicial. Ayer, repitieron su compromiso con la firma de un nuevo documento en el que expresaron: “Entendemos necesario manifestarnos en común, más allá de cualquier diferencia ideológica, en defensa de la independencia de la justicia y de los derechos y libertades ciudadanas, cumpliendo las disposiciones del Compromiso democrático que hemos asumido el 10 de diciembre pasado”, en alusión al texto en el que se comprometieron a defender la Constitución.
Los referentes opositores comenzaron a llegar a tribunales antes de las doce y para el mediodía, en un ambiente agitado, ya habían tomado la foto de rigor. Fue tal el desorden, que para el momento de entonar el Himno Nacional, Macri ya se había retirado. El acto cerró minutos después de las doce con aplausos y al grito de “¡Viva la república!” “¡Viva la democracia!” “¡Viva la Argentina!”.
“Es importante que nos hayamos reunido personas que pertenecemos a espacios diferentes en defensa de un tema que es de relevancia institucional”, sostuvo Vidal a Clarín. Antes, De Narváez había advertido que la decisión del kirchnerismo de “no cambiar ni una coma” en los proyectos sobre la justicia enviados por el Ejecutivo revela que “eso no es debate, es un monólogo”.
Aunque ni Binner ni la diputada Margarita Stolbizer, principales referentes del FAP, se sumaron a la movida de ayer en Tribunales, las senadoras María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica en interbloque con el FAP, y Norma Morandini, del espacio de Luis Juez en el FAP, sí participaron de la movilización.
“Yo no le tengo miedo a una foto”, aseguró Morandini. Estenssoro agregó que “debemos dejar de lado mezquindades electoralistas”.
Para el radicalismo, las ausencias se debieron a una cuestión de logística. “No importa quiénes llegaron hoy y quiénes no, lo importante es que en la cuestión política de fondo estamos todos de acuerdo, rechazando este avance del kirchnerismo que lo que busca es generar un Poder Judicial adicto”, sentenció el presidente de la UCR, Mario Barletta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario