sábado, abril 13, 2013

Perú aclara que no intervendrá en el litigio entre Bolivia y Chile


El Gobierno Peruano reiteró que la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico que Bolivia planea presentar contra Chile es “un asunto estrictamente bilateral”, en el que no le corresponde “intervenir de manera directa o indirecta”.
Perú aclara que no intervendrá en el litigio entre Bolivia y Chile
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a “informaciones de prensa difundidas respecto a la posición del Perú sobre la demanda” de Bolivia y tras la visita que hizo el jueves a Lima el canciller de ese país, David Choquehuanca.
“La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde al Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo. Perú seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”, ratificó el pronunciamiento oficial.
Añadió que el Perú “reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos” y que, por ese motivo, “continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile.”
Choquehuanca se reunió el jueves con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo, con los que analizó el estado de las relaciones bilaterales y del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.
BOLIVIA USARÍA PUERTO DE ILO
El pasado domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su canciller visitaría Perú para pedir que el congreso acelere la aprobación del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso de Ilo, donde dijo que se harán inversiones para facilitar las exportaciones bolivianas.

El acuerdo se mantiene en suspenso a la espera del debate de uno de los puntos polémicos, que es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.
Morales volvió a destacar la importancia “geopolítica” para Bolivia de “acelerar” la construcción del camino a Ilo y de impulsar el uso de puertos peruanos en lugar de los de Chile, a cuyo Gobierno critica porque ha rechazado la demanda marítima boliviana.
El gobernante boliviano ha anunciado que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda ante Chile de una reintegración de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

1 comentario:

  1. pase por casualidad por este blog y lo encontre buenisimo muy buen aporte para estar informado cariños

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA