lunes, mayo 06, 2013

Bogotá se ha vuelto atractiva para inversionistas


La ciclovía, las políticas de desarme y los Camad son algunos de los productos bogotanos tipo exportación que atraen a ciudades de Estados Unidos, México, Brasil, El Salvador, Guatemala y Turquía, entre otros.
Todos quieren con Bogotá
En los últimos 16 meses, la Alcaldía de Bogotá ha recibido visitas de por lo menos 16 ciudades que quieren aprender de sus buenas prácticas y que también le ofrecen a la capital sus conocimientos e inversiones en sistemas de cobros por congestión, construcción de metros, entre otros.
“Bogotá tiene mucho que ofrecer, y eso lo tienen claro en otras ciudades. Este año hemos hablado con otras capitales sobre gestión del riesgo, educación, movilidad y seguridad”, explicó Eleonora Betancur, directora (e.) de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.
Los avances de la capital han sido notorios. Este año lidera el comité para la gestión del riesgo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci).
Además, la Alcaldía traerá en octubre el evento Smart Cities, una de las ferias tecnológicas más importantes y que escogió a Bogotá como la primera ciudad latinoamericana para hacer hacer presencia.
La seguridad también se ha convertido en uno de los puntos de mostrar en la red Safer Cities (Ciudades Más Seguras), en la que participan Los Ángeles y Houston (Estados Unidos), São Paulo (Brasil), Johannesburgo (Sudáfrica) y Beirut (Líbano), entre otras.
Betancur destacó las visitas de las alcaldías de Guanajuato (México) y Estambul (Turquía), para aprender sobre el funcionamiento del metro. Otra de ellas fue la del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, en diciembre del año pasado. El mandatario recorrió la ciclovía, acompañado por el alcalde Gustavo Petro.
“Queremos adoptar la ciclovía, ojalá una vez a la semana o por lo menos una vez al mes”, dijo Villarraigosa durante el pedalazo.
También firmaron un convenio de intercambio de experiencias. “Queremos promover la inversión y el turismo entre ambas ciudades”, explicó.
Esta no es la única ciudad interesada en la ciclovía. Hace menos de un mes, el embajador de Gran Bretaña, Nick Neal, reconoció que Londres está interesada en importar esta práctica que ya lleva 30 años rodando en Bogotá.
Fiebre por la movilidad
Pero los ‘coqueteos’ de Londres con Bogotá van más allá. Neal estuvo acompañado por Jon Hodges y Simon Buxton, expertos de Transport for London (TfL), empresa que administra el transporte público en la capital inglesa, para hablar sobre cobros por congestión, un tema que también ha atraído a asesores de Singapur, como el experto Gopinath Menon.
Aunque TfL no reconoció su interés por construir el metro de Bogotá, no negó que el gobierno británico quisiera participar en el futuro.
Incluso, hace dos semanas el alcalde Petro y representantes de TransMilenio y de la Secretaría de Movilidad recibieron una visita de una comisión exploratoria del gobierno francés para hablar sobre sistemas férreos.
De hecho, la Alcaldía tuvo en mente poner en marcha un tranvía por la 7a., como los que existen en varias ciudades galas. El sector de educación ha sido otro de los que han atraído a expertos internacionales. El presidente de Portugal, Aníval Cavaco, no solo estuvo en Bogotá para la inauguración de la XXVI Feria del Libro en la que fueron país invitado, sino para hacer acercamientos en políticas de educación pública, un tema que también cautivó a Buenos Aires el año pasado.
“Colombia y Bogotá están despertando un gran interés por parte de muchos portugueses, se están convirtiendo en un destino profesional y están atrayendo grandes inversiones de las empresas portuguesas”, señaló Cavaco durante su visita.
Vientos de inversión
El año pasado, Invest in Bogotá atrajo 95,5 millones de dólares de capital extranjero, es decir, 3,5 veces más que en el 2011. España cuenta con el 17 por ciento de la participación; Estados Unidos, con el 13 por ciento; Canadá, con el 10 por ciento, y Francia, Portugal y Venezuela, con el 7 por ciento cada uno.
“De esta inversión, el 83% corresponde a proyectos nuevos y el 17% restante a proyectos de reinversión que le aportaron a la ciudad unos 1.808 empleos directos”, aseguró Juan Pérez, director de Invest in Bogotá. Los servicios para la industria del petróleo y el gas captan el 30 por ciento de esos recursos, y la agroindustria, la tercerización de servicios, los servicios tecnológicos y los profesionales reciben el 10 por ciento de las inversiones cada uno.



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