miércoles, mayo 22, 2013

Bolivia desmiente a Piñera: El retiro del reclamo marítimo de la OEA no fue por gestión de Chile


Bolivia temporalmente retiró el tema marítimo de la agenda de la próxima Asamblea de la OEA, por “respeto” a la Corte de Justicia de La Haya y no por presión chilena (como dio a entender Piñera), aseguró el canciller Choquehuanca. Lo de Piñera “no tiene relación con la verdad”, dijo.  
Conferencia. Choquehuanca rechazó las declaraciones de Piñera. Dijo que ‘faltan a la verdad’.
De este modo, el canciller David Choquehuanca desmintió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien afirmó que la exclusión del tema marítimo de la agenda de la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Antigua, Guatemala, es un “triunfo para la diplomacia chilena”.
El lunes, se conoció que Bolivia decidió retirar el tema marítimo del debate. Un día después (ayer), el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que su país pidió excluir el tema de la agenda. Y “viendo el apoyo mayoritario que tenía la posición chilena, Bolivia ha decidido retirar su solicitud de que el tema sea tratado”, declaró.
Esta postura cobró la aclaración en La Paz. Choquehuanca también desmintió la declaración de Moreno. El Canciller boliviano manifestó que “nunca” hubo una votación en las sesiones de la OEA para que el tema marítimo sea retirado por falta de respaldo hacia el país. Es más, expresó, fue Bolivia que por iniciativa propia decidió excluir la temática del debate porque La Paz inició un juicio a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia.
“No hubo ninguna votación, no hubo ninguna objeción por parte de ningún país (...). Los países (de la OEA) no han resuelto nada, no tiene relación con la verdad lo que dice el presidente Piñera”, arremetió Choquehuanca en conferencia de prensa.  Piñera, en su informe de gestión ante su Congreso, había dicho: “Me alegro que en la próxima cumbre en la OEA, los países de América hayan resuelto que ese tema no va ser parte de la agenda, logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena”.
Retiro. El 22 de marzo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, introdujo el tema marítimo en la agenda de la 43 Asamblea del organismo. Empero, fue el mismo diplomático quien mediante una carta pidió que la temática sea retirada de la agenda oficial.  Ya en horas de la mañana, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé explicó, desde una visión jurídica,  la decisión que asumió el gobierno de Evo Morales respecto al tema.
“Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA”, detalló Rodríguez.
La Paz demandó a Santiago ante la Corte de La Haya. La base jurídica del proceso se centra en que el tribunal obligue a Chile a cumplir reiteradas promesas de dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico Con todo, Choquehuanca aclaró que la delegación boliviana que viajará a la 43 Asamblea General de la OEA hará conocer las acciones que emprendió la administración de Morales ante la Justicia internacional.
Consultado al respecto, el experto en temas internacionales Gustavo Aliaga expresó su desacuerdo con el retiro del tema marítimo de la agenda de la Asamblea de la OEA. En rigor, Bolivia no está en juicio, indica, y en la OEA se acostumbra a presentar un informe, y éste no es un tema jurídico.
Piñera electoral
Gestión
El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, sostuvo que Sebastián Piñera “inventa” declaraciones para quedar bien en su país. Esto, a pocos meses de las elecciones presidenciales en esa nación, que serán el 17 de noviembre.
El tema se abordará en otros foros
Bolivia excluyó el tema marítimo de la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a que instaló un juicio contra Chile en la Corte de La Haya. Este retiro es momentáneo y sólo del organismo regional, ya que en foros multilaterales se explicará la temática. 
“Únicamente (se excluye el tema) en el caso específico de la OEA, lo cual, insisto, no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora o cuando lo vea conveniente. Simplemente, Bolivia preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal para que no haya una interferencia con lo que se trabaja en La Haya”, explicó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.  Rodríguez confirmó la reunión con su par chileno, Felipe Bulnes, para el 12 de junio para definir el cronograma de presentación de los argumentos del caso.
El agente boliviano también informó sobre la reunión entre Morales y el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien en 1978 había expresado de manera explícita su apoyo a la resolución del problema marítimo. Acotó que la experiencia de Estados Unidos en la devolución del Canal de Panamá no será parte de la demanda jurídica boliviana. Además, indicó que la Cancillería boliviana trabaja en un diálogo con Perú sobre el tema.
Estudiantes responden a Piñera con un paro
EFE
Los estudiantes, disconformes con la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, en el tema de la educación, llamaron a una marcha el 28 de mayo y a un paro nacional y marcha en Chile,  para el 13 de junio.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEC), Andrés Fielbaum, dijo que las palabras del Mandatario sólo “reafirman que para ellos la educación es concebida como un negocio y no como un derecho” y que asumen que con la actual clase política va a ser imposible avanzar en las demandas de los estudiantes.
Aseguró que los estudiantes no pueden estar más disconformes con el discurso de este martes, ya que “nosotros estimábamos de que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en la universidad”.
Fielbaum sostuvo que el único camino que le queda a los jóvenes es “seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización”, y en ese sentido anunció la intensificación de las movilizaciones.
Reiteró lo dicho en otras oportunidades de que “acá nadie debe sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación (oposición) y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen”.

1 comentario:

  1. Fastidious answers in return of this matter with
    genuine arguments and explaining the whole thing on the topic of that.


    Review my weblog klimatyzacja

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA