sábado, junio 15, 2013

ARGENTINA: A partir del martes, la Corte podría decidir sobre la reforma judicial

La Corte Suprema se pronunciaría antes del feriado largo que empieza el jueves sobre la polémica reforma al Consejo de la Magistratura aprobada por el kirchnerismo en el Congreso. Hoy vence el plazo de los demandantes para responder el per saltum presentado por el Gobierno contra el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declaró inconstitucional la elección de consejeros. Luego es el turno de la Procuración General, que también tiene 48 horas.
Así, el martes próximo, el máximo tribunal quedaría habilitado para ponerle punto final a la polémica. La fecha del fallo está supeditada, en parte, al regreso del juez Eugenio Zaffaroni, que está fuera del país. “ La idea es que estén todos (los jueces)”, dijeron ayer en la Corte.
Clarín, no obstante, pudo confirmar con allegados a Zaffaroni que el juez regresará este fin de semana de su viaje a Lima (Perú).
Por estas horas en la Corte nadie se anima a adelantar la votación. “Es un proceso dinámico que cambia todos los días”, respondieron voceros sobre el debate interno.
El Gobierno pidió el jueves que intervenga la Corte a través de un per saltum para revertir dos fallos contrarios dictados por la jueza María Servini de Cubría. Ese mismo día la Corte declaró admisible su tratamiento, por la “gravedad institucional” que significa la norma cuestionada, y le corrió traslado de los planteos del Ejecutivo a los demandantes que habían pedido la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de los abogados, jueces y académicos que integren el Consejo de la Magistratura. Ellos son el apoderado del partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi, y el apoderado de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital. Ayer mismo, Rizzo le pidió a la Corte que rechace el per saltum.
“Se solicita se ratifique el fallo apelado, a fin de evitar el grave atropello que la aplicación de la Ley 26.855 involucra, la que, de prosperar ocasionaría un perjuicio actual, manifiestamente arbitrario e inminente al legítimo derecho de participar y de postular candidato en las próximas elecciones de representante del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, sostuvo (ver aparte).Hoy contestará Carlos Traboulsi, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Esto es porque la Corte decidió apurar el tema y no rigen los días inhábiles.
A partir de mañana empezará a correr el plazo de 48 horas que tiene la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para dictaminar en ambos expedientes.
El martes, la Corte quedará habilitada para resolver. Todo indica que el fallo no se demoraría más allá del miércoles. El presidente de tribunal, Ricardo Lorenzetti, anticipó que el tema se tratará“inmediatamente”. Además, la semana que viene hay dos feriados: jueves y viernes. El otro elemento que apura los tiempos es que el sábado 22 vencía originalmente el plazo para inscribir candidatospara las primarias del 11 de agosto. Aunque ayer la jueza electoral suspendió la validación de alianzas (ver pág 11), por lo que los plazos se aplazarían si la elección es habilitada por la Corte. Al abrir el procedimiento del per saltum están provisoriamente suspendidos los efectos de los fallos de Servini. Pero mantienen vigencia las cautelares que frenan la reforma kirchnerista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA