jueves, junio 13, 2013

Corte de La Haya abre etapa de alegatos en demanda marítima

Con la reunión entre los agentes de Bolivia y Chile y el presidente de la Corte de La Haya ayer, se abrió la fase de alegatos en la demanda marítima en ese tribunal. Eduardo Rodríguez informó que los plazos del proceso serán anunciados luego por la CIJ. 
Expresión. Evo Morales tildó de día ‘histórico’ y de ‘regocijo’ la primera reunión de agentes en La Haya.
Al respecto, en una breve alusión al tema, el presidente Evo Morales calificó de “histórica” la primera reunión entre los representantes diplomáticos y el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los bolivianos debieran estar “de regocijo —dijo— porque la reunión de los agentes muestra que la demanda jurídica contra Chile fue aceptada”.
El encuentro fue a puertas cerradas y duró cerca de una hora. En la cita, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, además del presidente de la CIJ, Peter Tomka, acordaron el cronograma de presentación de sus respectivos alegatos y memorias.
Al respecto, a través de su cuenta Twitter, Rodríguez Veltzé dijo que la CIJ “anunciará en próximos días (los) plazos para (la) presentación (de) memorias dentro de la causa Bolivia-Chile”.
Ahora, se entra de lleno a la fase de los alegatos. El agente boliviano por el mismo medio añadió: “Causa marítima boliviana en La Haya en etapa de preparación de memorias escritas conforme a reglas y plazos (de la) CIJ”.
Por su parte, Bulnes, declaró a la agencia AFP que en la reunión “se ha tratado sobre todo de fechas (...) Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse para defenderla”.
La demanda que Bolivia presentó ante La Haya plantea al tribunal internacional que obligue a Chile a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al Pacífico. Este concepto en el ámbito jurídico se lo conoce como “derechos expectaticios”.
Litigio. El proceso fue presentado ante la CIJ el 24 de abril. Seis días después se conoció la aceptación de la demanda boliviana.  El presidente de la CIJ, Peter Tomka, conoció ayer la opinión de los agentes sobre los aspectos del procedimiento del juicio. En esta primera cita se conversó sobre el plazo que tendrá La Paz para presentar su memoria, como el que usará Santiago para hacer presente la contramemoria.
Comentando la reunión, ayer, el canciller chileno Alfredo Moreno, en Santiago, señaló que Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar.
El martes, en una entrevista con AFP, Rodríguez dijo que “los episodios de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia”. La cita ocurrió luego de acusaciones entre ambos presidentes.
La base jurídica
Fundamentos
La base jurídica del proceso se centra en que la Corte de La Haya obligue a Chile a cumplir ofrecimientos anteriores sobre dar a Bolivia una salida soberana al mar.  
Derechos
Las ofertas incumplidas, conocidas como derechos expectaticios, serían, por ejemplo, la de 1975, cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para Bolivia.
El MAS pide apoyo de los movimientos chilenos
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) pidió ayer el apoyo a la demanda marítima por parte de las organizaciones sociales chilenas.
“Apoyamos decididamente la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, para lograr el acceso al mar con soberanía, (que) es un derecho del pueblo boliviano y pedimos la solidaridad de las organizaciones sociales y el pueblo chileno, que nada tienen que ver con la política exterior de su gobierno”, destaca una resolución emitida  el 11 de junio.
Para la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, según registró la agencia ANF, tras años y años de un improductivo diálogo “el Gobierno chileno está en el banquillo de los acusados y tendrá que responder por lo que ha hecho ante ese Tribunal internacional”.
Por su parte desde Trinidad, la estatal ABI informa que para el exembajador boliviano en Paraguay y Perú, Eloy Ávila, Bolivia tiene posibilidades de ganar el diferendo marítimo con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Tenemos la posibilidad de ganar, ya que somos un país agredido, sin costa, un país mediterráneo que ha perdido millones y millones en dinero”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA