jueves, junio 13, 2013

Venezuela tiene la mayor tasa de muertes por AH1N1 de América Latina

Un total de 46 personas han fallecido desde que se reportó el primer deceso a causa del brote de influenza AH1N1 el pasado 27 de mayo. En 17 días Venezuela se posicionó como el segundo país de América Latina con más decesos por la gripe. Solo es superado por Brasil, país habitado por 196,7 millones de personas, donde se cuentan 61 muertes en cinco meses.
Tanto en Lara como en Táchira esperan más vacunas para continuar con los procesos de vacunación masivos | Eleonora Delgado
El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, señala que la tasa de mortalidad por AH1N1 en el país es 2,25 veces más alta que en Brasil, ya que en Venezuela hay casi 29 millones de personas, según el último Censo, y la tasa de mortalidad por el virus es de 0,189 por cada 100.000 habitantes. Mientras que en el país vecino, en el que habitan 190 millones de personas aproximadamente, la tasa es de 0,084 por cada 100.000 personas.
"Si se compara con Colombia, que tiene 5 muertes para una población de 40 millones de habitantes, la tasa es aún menor, pues equivale 0,0125", explicó.
Las cifras de Venezuela se conocen de forma extraoficial, ya que el Ministerio de Salud no ha informado cuántas personas han muerto a causa de la AH1N1, mientras que el número de decesos en los demás países de Latinoamérica pueden consultarse en la página de la Organización Panamericana de la Salud, que las reciben de los ministerios de Salud de cada nación.
Los reportes de la OMS indican que el virus circula en casi todos los países del continente y ha causado la muerte de unas 140 personas en Argentina, que es el tercer territorio con más decesos; seguido por República Dominicana, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay.
Los datos revelados por el Boletín Epidemiológico número 22, que recoge los reportes entre el 26 de mayo y el 1 de junio, señalan que el virus sigue expandiéndose por el país.
En una semana se confirmaron 414 nuevos infectados, para un total de 1.138 reportes. Los estados con mayor cantidad de casos son Mérida con 843, Táchira con 173, Distrito Capital con 164, Zulia con 145 y Lara con 126 casos.
Oletta señala que los propios informes del Ministerio de Salud admiten que existe una epidemia. “Las informaciones recopiladas hasta el pasado domingo apuntaban a que hay más de 50 muertos por la gripe. En ese momento, el ministerio debería estar pidiendo las vacunas para controlarla y no esperar a octubre cuando el virus ya habrá mutado”, expresó.
El médico recordó que históricamente existen dos maneras de detener las epidemias. La primera, a través de la vacunación; y la segunda, porque el número de enfermos es tan elevado que su contacto con el resto de la población termina por inmunizarla.

Inmunización reforzada. De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud, 129 personas padecen del virus AH3N2, otra de las cepas del virus de la influenza, cuyos síntomas y consecuencias no son diferenciables.
Oletta advirtió la posibilidad de que una misma persona adquiera los dos virus. “Ambos virus pueden ser sucesivos y eso da razones para vacunar a la gente. Es un error esperar a octubre”, advirtió.
Elia Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que aquellas personas no inmunizadas contra la influenza son susceptibles. “Una persona que se vacuna en este momento debe volverse a vacunar en octubre cuando lleguen las nuevas inmunizaciones, porque el virus puede tener pequeños cambios”, agregó.

Sin confirmación
Personal del Hospital General del Sur, en Maracaibo, informaron del deceso de otras dos personas por el virus AH1N1. Las víctimas serían una mujer y un hombre, de 53 y 42 años de edad, respectivamente.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, aseguró que en la entidad se han registrado 8 muertes. De confirmarse los fallecimientos, las muertes se incrementarían a 56 en todo el país.
El pasado 28 de mayo, la ministra de Salud, Isabel Iturria, indicó que su despacho no informará sobre las cifras del brote. “Como el elemento más relevante son las medidas de prevención y de identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA