jueves, junio 13, 2013

Uruguay cooperará en investigación contra Messi

Fernando Lorenzo aseguró tajantemente a LA REPÚBLICA que Uruguay no es un paraíso fiscal y que ello se logró gracias a un rumbo estratégico en materia financiera de los gobiernos del FA. Agregó que esto permitió dejar atrás la opacidad de las prácticas financieras del pasado.
Ministro de Economía y Finanzas, Economista Fernando Lorenzo Estefan
“Hay gente en nuestro país que todavía cree que el recurso a la opacidad paga y que nuestra mejor estrategia es quedar apartado de las tendencias internacionales predominantes en materia de cooperación tributaria. Grave error, desde todo punto de vista”, señaló.
¿Qué reflexión le merece la noticia acerca de la investigación tributaria a la cual está siendo sometido Lionel Messi en España, en el marco de la cual se menciona la participación de sociedades radicadas en nuestro país?
En primer lugar, permítame destacar que este tipo de noticias no hace más que reafirmar la conveniencia del rumbo estratégico en materia de transparencia y cooperación tributaria que han tenido, y tienen, los gobiernos del Frente Amplio.
La sociedad uruguaya en su conjunto ha sido y es testigo de los esfuerzos realizados por nuestros gobiernos para dejar atrás la opacidad que caracterizó a algunas de las prácticas de la plaza financiera uruguaya en el pasado.
¿Es una tarea terminada?
Cambiar prácticas largamente enraizadas, modificar una gran cantidad de normas y hacerlas cumplir no ha sido tarea fácil. Además de un trabajo técnico arduo y cuidadoso, porque no es posible comportarse como elefante en el bazar, nadie puede olvidar las discusiones que hemos mantenido en el Parlamento y fuera de él acerca de estos temas. Han sido muy duras, al punto que algunos opositores han llegado al extremo de acusarnos de ser “traidores a la patria” por actuar como hemos estado actuando en esta materia. Hay gente en nuestro país que todavía cree que el recurso a la opacidad paga y que nuestra mejor estrategia es quedar apartado de las tendencias internacionales predominantes en materia de cooperación tributaria.
Grave error, desde todo punto de vista. Pero, más allá de las dificultades, debe valorarse que durante los últimos años hemos hecho una profunda reforma del sistema tributario que significó, entre otras cosas, el entierro de figuras jurídicas, como las SAFI que eran usadas para desarrollar una agresiva y espuria “planificación fiscal” y que son inexistentes desde el 1° de enero de 2010. Nuestro país ha adaptado en varias oportunidades el funcionamiento del secreto bancario, poniéndolo a tono con los estándares internacionales.
Hemos dotado con recursos a la administración tributaria para que cumpla con su tarea a cabalidad, creamos el régimen de registro de accionistas al portador, firmamos una red de acuerdos de intercambio de información tributaria, hemos transitado exitosamente por severas instancias de evaluación de nuestro marco normativo que han sido realizadas por los organismos dispuestos para ello por la comunidad internacional y continuamos participando, siempre teniendo muy claro la defensa del interés nacional, de la cooperación internacional.
Advierto que no le ha caído nada bien que se vuelva a hablar de “paraíso fiscal”…
Uruguay no es un “paraíso fiscal” y no admitimos ser percibidos, bajo ninguna circunstancia, de esa forma. Uruguay integra los organismos de cooperación tributaria y ha cumplido con todos los requisitos que se han planteado para ser parte activa de la cooperación internacional en esta materia.
Permítame agregar algo. Los uruguayos sabemos bien que la seriedad de nuestra institucionalidad es uno de los principales activos que tenemos para ofrecer. Somos valorados internacionalmente por la calidad de nuestras instituciones. Lo acabamos de comprobar durante la reciente gira del presidente José Mujica.
No estamos dispuestos a rifarnos el prestigio bien ganado en función de ventajas de corto plazo basadas en la opacidad. Por el contrario, la competitividad de la plataforma de servicios financieros que Uruguay le ofrece a la región y al mundo es plenamente consistente con nuestro compromiso con la transparencia.
Hemos sido combatidos tanto por quienes pretenden hacer de la opacidad un área de negocios como por quienes pretenden seguir haciéndose los distraídos frente a tendencias internacionales en materia de cooperación tributaria. No se dan cuenta que el cambio del escenario es irreversible.
Lamentablemente, todavía hay quienes pretenden sacar pequeñas ventajas políticas de la mano de discursos nacionalistas trasnochados. En el mismo sentido, debo confesarle que a veces me sorprende la estrechez de miras de algunos de nuestros opinólogos…
Los ciudadanos de todas partes del mundo, y por cierto que tampoco los españoles, no toleran ser convocados a enfrentar las muy duras consecuencias de la crisis global al tiempo que otros, personas o empresas, se convierten en verdaderos “desertores fiscales”.
¿Cómo sigue esta historia?
Continuaremos velando para que el sistema tributario uruguayo y la administración tributaria no puedan ser usados para amparar vehículos societarios ni estructuras jurídicas meramente instrumentales al servicio de la depredación fiscal.
Como hemos expresado en relación a denuncias provenientes de la vecina orilla, no es razonable que se pretenda poner la institucionalidad al servicio de los avatares mediáticos. Pero, como también hemos dicho al respecto, reiteramos que Uruguay colaborará, si se lo demanda, en todo lo que corresponda y esté en el ámbito de sus posibilidades y competencias con la investigación tributaria a la cual está siendo sometido el contribuyente Lionel Messi por las autoridades españolas, con las cuales, por cierto, tenemos un acuerdo de intercambio de información tributaria.
Messi es un gran jugador, probablemente el mejor del mundo pero, como decimos por estas latitudes, “naides es más que naides”. Tampoco en materia fiscal.

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