miércoles, junio 05, 2013

Morales afirma que Piñera cayó ante la estrategia boliviana

Sebastián Piñera cayó en una “trampa” que desplegó el Gobierno boliviano para registrar las contradicciones en las que incurrió Chile ante el reclamo de una salida soberana al mar, afirmó Evo Morales. Acotó que su colega hizo un “show” al reanudar la vía férrea Arica-La Paz.  
Chichas. El presidente Evo Morales en el acto del 439 aniversario de la fundación de Tupiza, Potosí.
Así respondió el Mandatario boliviano a las declaraciones de Piñera, quien el lunes en una entrevista en la cadena CNN señaló que con Bolivia no hay temas limítrofes pendientes y que su país cumple con el Tratado de 1904, documento firmado entre ambas naciones décadas después de la invasión chilena a territorio nacional.
“El Presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso sus contradicciones. Contradicciones que están totalmente documentadas. Creo que hemos avanzado para demostrar con documentación no sólo sus contradicciones, sino también todos los compromisos de antes”, admitió Morales en un acto público por el aniversario de Tupiza, en Potosí.
El Jefe de Estado identificó cuatro contradicciones en las que incurre el Gobierno de Chile en torno a los argumentos bolivianos. Estas incompatibilidades fueron registradas como parte de una estrategia que desplegó Bolivia en foros internacionales.
Explicó que Piñera dijo que los tratados son inviolables y no se tocan; sin embargo, después afirmó que los convenios se pueden perfeccionar. Como una segunda contradicción, explicó que el Mandatario chileno aseguró que hará respetar la soberanía de su territorio, pero luego manifestó que su soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos.
Chile señaló que no existen asuntos territoriales pendientes, pero en el pasado ofreció a Bolivia un enclave; ésta, según Morales, es la tercera contradicción. La última consiste en que Piñera primero sostuvo que el conflicto con Bolivia es bilateral; luego, al descartar una salida por el norte de Arica si Perú gana el juicio a Chile en la Corte Internacional de Justicia, en los hechos multilateraliza el diferendo.   
Explicación. “No sé si (el presidente) Piñera se ha dado cuenta, pero a veces debemos ser no solamente responsables, sino también estrategas. En todos los eventos internacionales expresamos con mucha claridad (la demanda marítima) ¿para qué?, para que él lance su posición y tener documentadas (las contradicciones) como ahora las tenemos”, reveló Morales.
Sobre los actos de conmemoración de los 100 años de funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz que realizó Chile, Morales dijo que Piñera hizo un “show”, ya que el lado chileno de esta vía no se encuentra habilitado en un 100%, según comprobó La Razón en el lugar.
El Gobierno, encabezado por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante la Corte de La Haya una demanda que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. El sustento legal son las conversaciones que realizaron ambas naciones a lo largo de la historia y que generaron derechos expectaticios.
Para el 12 de junio están citados los agentes que representan a los países involucrados ante la Corte para definir plazos y términos del litigio.
Excanciller chileno critica doble rol de Bulnes
Mariano Fernández Amunátegui fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. El diplomático habló de la demanda boliviana instalada en La Haya y criticó la “doble función” que cumple el agente del vecino país, Felipe Bulnes, al representar a su nación ante el tribunal internacional y dirigir la embajada chilena en Estados Unidos.
“El Gobierno (de Sebastián Piñera) ha colocado al embajador (Felipe) Bulnes de agente (ante La Haya), quien mantiene la Embajada de Estados Unidos y ha dicho que la mantiene con prioridad hacia La Haya. Tengo que decirle que yo también estoy en discrepancia completa (...) A mí me parece que es incompatible políticamente ejercer los dos cargos”, expresó Fernández en una entrevista en la radio chilena Oasis, que fue redifundida por el periódico La Tercera.
El excanciller acotó que “Estados Unidos tiene una exigencia enorme, son prácticamente 50 países, cualquier pequeña crisis, cualquier cosa grave que haya entre Estados Unidos y Chile va a impedir al señor Bulnes ejercer su función como agente”.
Fernández, antes de desempeñar el cargo de canciller, fue embajador de Chile en Washington. Con esa experiencia, ratificó que el trabajo en la legación diplomática es a tiempo completo, por lo que la labor de Bulnes en La Haya tendrá un rol secundario.
En una entrevista con este medio, el diputado chileno Jorge Tarud criticó que Bulnes no haya renunciado a la embajada estadounidense. Dijo que el Legislativo de ese país enviaría una nota a la Cancillería chilena para que el agente se ocupe sólo de la demanda que Bolivia instaló en la corte internacional.  Fernández, en contacto telefónico con La Razón en mayo de 2011,  respaldó el pedido boliviano de acceso soberano al Pacífico.
Reabren la vía férrea
Festejos
El 13 de mayo, Sebastián Piñera presidió en Arica un acto conmemorativo por el centenario del tren Arica-La Paz, lo que en Bolivia se consideró una práctica reinauguración de la vía.
Presidente chileno hizo un ‘show’  en Arica
En referencia a la investigación que se publicó el lunes 3 en el Informe La Razón, en la que se revela que el tramo chileno de la vía férrea entre Arica y La Paz funciona apenas en una parte, el presidente Evo Morales afirmó ayer que su colega chileno, Sebastián Piñera, sólo hizo un “show” con los actos de conmemoración de los 100 años de un supuesto funcionamiento del ferrocarril.
“Chile no ha garantizado a perpetuidad el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. Estos días, el presidente Piñera hizo un show: apenas ha recorrido 40 kilómetros y como otros no estaban terminados, se ha retornado”, comentó Morales en un acto en el municipio de Tupiza, en Potosí.
Así, el dignatario boliviano señaló que su colega “miente” al asegurar que el tramo férreo está operable en el lado chileno. “Felizmente, saludar a nuestros medios de comunicación (se refirió a La Razón), (que) han recorrido (el tramo férreo) y han demostrado que no es operable (el ferrocarril) Arica-La Paz”, alabó Morales. 
Informe La Razón del lunes relata el recorrido por el tramo boliviano y el chileno del ferrocarril Arica-La Paz. Con testimonios de habitantes de poblaciones chilenas que extrañan el antiguo tren y el beneficio que traía, la investigación muestra que el tramo chileno no está en funcionamiento.

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