lunes, junio 03, 2013

Mujica suspende gira, no va a Italia y guarda 48 horas de reposo en España

El cansancio y la fatiga que sufre el mandatario en la gira que realiza por China, España e Italia, hicieron que su doctora personal Raquel Panone, recomendara que suspensa la última parte de su viaje, que incluía una visita oficial a Nápoles y Roma.
Mujica no tiene ningún problema crítico de salud, pero el cansancio que acumuló durante lo que va de su gira es muy grande, dijo a El País un integrante de la delegación oficial en España, que confirmó la suspensión de la parte final de la gira informada por los canales 12 y 5 ayer en la noche.
La fuente indicó que el cambio de horario durante el viaje es una de los asuntos que más afectó a Mujica, que a pesar del cansancio mantendrá su agenda oficial de hoy lunes.
La suspensión de su actividad del martes y miércoles en Italia no implicaría que adelante el viaje, sino que la idea prima en la delegación es que el presidente descanse esos dos días en la residencia oficial del embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo, y retorne en el mismo vuelo de Air Europa que estaba previsto, el miércoles a las 23.55.
A la recomendación médica de que descanse, por lo que no sería conveniente que realice un extenso viaje en avión, se suma lo difícil que sería obtener pasajes para que la delegación que acompaña a Mujica en el mismo vuelo.
Hoy lunes, la agenda oficial de Mujica incluye la inauguración de la plaza República Oriental del Uruguay y un busto a José Gervasio Artigas en Santiago de Compostela, una reunión con el alcalde de La Coruña Carlos Negreira y una visita al puerto de aguas profundas de La Coruña.
Luego, el presidente prevé retornar a Santiago de Compostela, para participar de un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresario Gallegos en su honor, tras lo que se trasladará a Madrid.

Latinoamerica

En una entrevista publicada por el diario español El País, Mujica habló de varios temas, pero puso especial énfasis en el presente y futuro de América Latina.
"Ahora estamos en una encrucijada: lo más importante que está pasando en América Latina es la tentativa de construir paz en Colombia. Es una de las cosas más importantes en las últimas décadas que han pasado y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar", estimó Mujica.
Respecto a Venezuela, dijo que ese país "tiene una de las contradicciones más severas porque era muy fuerte la personalidad de (Hugo) Chávez. Absorbía y cubría todo el escenario y es probable que tuviera tal peso que mitigaba penurias de gestión que son históricas en Venezuela, que no son de hoy, que son hijas de una sociedad abundante en recursos naturales y que cohabitó y se acostumbró mucho a vivir de los recursos naturales".
Aseguró que el chavismo tiene futuro en Venezuela porque su Fuerzas Armadas son chavistas. "Venezuela tiene la intención política de ir a pasos muy acelerados en una construcción un tanto socializante. ¿Qué cosas tiene a favor? La más fuerte, a mi juicio, es que el proceso histórico terminó depurando totalmente a las Fuerzas Armadas y son unas Fuerzas Armadas chavistas, pero son Fuerzas Armadas, y así como las gallinas están programadas para poner huevos, las estructuras militares una vez que toman un rumbo, tienen un peso. Eso es una de las seguridades que tiene el régimen" expresó.
Opinó que "de haber una rotación política se puede tensionar mucho la sociedad venezolana. Ojalá que no, ojalá que esto no pase. Yo creo que en Venezuela hay que ayudar en todo lo que se pueda a buscar racionalidad. No comparto el tono de la discusión y todo eso, porque una izquierda que quiera ser democrática, y el mensaje chavista lo es, tiene que acostumbrarse a vivir con la oposición y la oposición tiene que acostumbrarse a convivir".
Ayer domingo, el presidente a visitó el pueblo vasco Muxika, pueblo originario de los antepasados del mandatario la sede de la universidad y la corporación Mondragón y se reunió con una colonia de uruguayos en Bilbao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA