martes, julio 16, 2013

BOLIVIA: España y Francia se disculpan, pero insisten en ‘malentendidos’

Los gobiernos de España y Francia pidieron disculpas por el incidente del avión presidencial; sin embargo, insisten en que o no hubo mala fe o se trató de un malentendido. Ayer, el embajador de España entregó una nota oficial —dijo— “bastante explicativa” del caso a la Cancillería. La nota fue entregada cerca de las 15.30 por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.
Visita. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, luego de entregar su mensaje al Gobierno.
“Hemos venido a la Cancillería a presentar una nota, como las autoridades bolivianas deseaban; una (nota) que es bastante explicativa y da cuenta de cuáles son las gestiones que se realizaron el día 2 y 3 de julio cuando se registraron los hechos con el presidente Evo Morales. Nos hemos pedido disculpas”, declaró Vázquez en rueda de prensa tras entregar la misiva.
El embajador español aseguró lamentar “sinceramente” las “incomodidades” por las que tuvo que pasar Morales. “Por otro lado, hemos de decir que España se vio envuelta en un episodio un poco contra su voluntad, porque el espacio aéreo español siempre estuvo abierto al avión presidencial; los permisos para sobrevolar el espacio aéreo nunca fueron retirados y siempre estuvieron vigentes”, dijo.
En cuanto al cuestionamiento hecho por Bolivia, de que el embajador español en Austria condicionó el aterrizaje del avión presidencial en España a cambio de permitir una inspección de la nave, el embajador Vázquez reconoció lo inapropiado de este proceder.
“Reconozco que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto. Lamentamos ese hecho”, comentó.
Hasta el cierre de edición, fuentes de la Cancillería informaron que, aparte de España, no hubo otro país que entregara similar nota. El portavoz del ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, insistió hoy en que “ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas”.
Error. Según EFE, Lalliot reiteró “su voluntad de superar los malentendidos que han podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur”.
El 2 de julio, cuando el avión presidencial boliviano volvía de Rusia, Francia le negó el vuelo sobre su territorio y la nave tuvo que aterrizar de emergencia en Viena (Austria); antes de salir de Moscú, Portugal le había negado aterrizar en Lisboa, su capital.
El embajador español en Viena, Alberto Carnero, según el propio presidente Evo Morales, le había condicionado un necesario aterrizaje en territorio hispano a la revisión de la nave para saber si allí se encontraba el exagente de la CIA Edward Snowden, rumor que fue el origen del eventual bloqueo aéreo. Ya en Viena, Italia se sumó a la negativa de sobrevuelo.
Tras el impasse, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercado Común de Sur (Mercosur) manifestaron su apoyo al dignatario boliviano.
No se tiene información
Publicación
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que no tiene conocimiento sobre una requisa al avión de su par de Brasil, Celso Amorim, en La Paz en 2012. “No tengo información y hay que verificar si es cierta la información”, dijo.  
Asamblea pide que sus pares exijan investigación
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó una resolución en la que se exhorta y pide a los parlamentos de España, Francia, Italia y Portugal investigar el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales el 2 de julio.
“La Asamblea Legislativa aprobó una resolución donde se está exhortando y pidiendo a las asambleas legislativas de Francia, España, Portugal e Italia, para que ellos como fiscalizadores puedan disponer o realizar las investigaciones por los hechos no gratos contra el presidente Morales”, informó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca.
También se pide que el Parlamento Europeo se pronuncie o disponga investigaciones sobre los sucesos contra el dignatario boliviano. Las presidentas de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, gestionan que “estas resoluciones tengan efectos y resultados y no queden en mero trámite”, reveló el diputado Marca.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, confirmó que enviará una carta al “presidente del Parlamento Europeo pidiendo que conforme una comisión de investigación para que se pueda indagar cuáles fueron los motivos que han provocado (el incidente) en que se vio envuelto Evo Morales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA