lunes, julio 08, 2013

Bolivia ve oportuno "repensar" convenios uso de espacio aéreo e inmunidad presidencial

Tras el incidente del avión presidencial y la protesta de Bolivia contra cuatro países, el canciller David Choquehuanca aseguró que ésta es la mejor oportunidad de “repensar” los tratados internacionales y revisar su efectividad en este tipo de casos.
Infografía
“Tal vez es hora de que empecemos a repensar estos convenios internacionales y la efectividad de los mismos; el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino también está provocando crisis institucional. Considero que estamos frente a una gran oportunidad para generar un debate e identificar las debilidades de los convenios”, afirmó la autoridad en el programa El pueblo es Noticia, difundido por Bolivia Tv.
Agregó que los acuerdos que Bolivia sostiene con otros países en cuanto al uso de espacios aéreos e inmunidad presidencial, ahora están en “tela de juicio”. Bolivia debe liderar el debate nacional e internacional, dijo.Hecho. La pasada semana, el avión del Mandatario se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) luego de que Francia, Italia, España y Portugal cancelaran la autorización para sobrevolar el sector, por sospechar que abordo se encontraba Edward Snowden, exagente de la CIA, quien ahora es reclamado por los Estados Unidos.
“Se han violado la normativa internacional, los derechos humanos de un presidente y la inmunidad contemplada en los tratados”, insistió.Luego del incidente, naciones miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Cochabamba, donde manifestaron su malestar contra los cuatros países involucrados; en el encuentro se demandó que dichos países pidan las respectivas disculpas y expliquen los motivos por los que se cerró el espacio aéreo, pese a que Bolivia ya había gestionado las autorizaciones pertinentes.
“No queremos sólo disculpas públicas. Hay que identificar a los verdaderos responsables para que sean ejemplarmente castigados, para que esto no pueda suceder en el futuro”, acotó el ministro Choquehuanca.
    En este marco, para mañana se tiene prevista una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar lo ocurrido con el avión de Morales.
“Tenemos que tener capacidad para superar esto (...). Queremos tener las mejores relaciones con to- dos los países del mundo, pero queremos relaciones de respeto, no de agresión ni de humillación”, afirmó.
Hace una semana, el Gobierno anunció que convocaría a los embajadores de Francia, España e Italia y al cónsul de Portugal; al respecto, Choquehuanca dijo que esta convocatoria aún no tiene fecha.
La pasada semana, sectores sociales y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que se pedirá la expulsión de Bolivia de los cuatro diplomáticos; no obstante, el Canciller ayer afirmó que aún no le llegó una solicitud oficial, pero que “todo se puede analizar”.
Snowden pide asilo
SolicitudLuego de que el presidente Morales ofreciera acogida a Snowden, la prensa de Nicaragua informó ayer que el exagente de la CIA solicitó oficialmente asilo a esa nación.
A Viena, por el riesgo de quedar sin gasolina
En su propio relato, reproducido por el periódico El País de España, el presidente Evo Morales reveló que se optó por aterrizar en Viena (Austria) por el riesgo de que su avión se quede sin gasolina.
“Se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial, y me dice: ‘Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia’. Estábamos a minutos de llegar (...). La primera opción era volver a Rusia, pero se corría el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia”, dijo Morales.NOTAS. El canciller David Choquehuanca informó que recibió notas de solidaridad de todo el mundo, que piden una explicación y denuncian ilegalidad. Mencionó a los europarlamentarios, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur), parlamentarios latinoamericanos, organizaciones políticas de izquierda y de derecha de Europa. “Todos calificaron como un acto ilegal, hostil, inamistoso e injustificable”, manifestó.
Ministro niega que haya autorizado requisa
El canciller David Choquehuanca negó que haya manifestado su disposición a que se requise el avión del presidente Evo Morales, tal como aseveró su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien se sustentó en ese argumento para señalar que su país no se disculpará de Bolivia.
“(El Canciller español) me dice que tienen información de que Snowden estaba en la nave (...) y luego agregó: ‘yo no puedo ayudarte si es que está en el avión; para que los otros (países) puedan dar las autorizaciones tienen que saber que él no está’. Entonces agregó: ‘yo quisiera verificar’ y le digo: ‘usted puede hacer todas la verificaciones’, pero le dije que nos tiene que creer; no vamos a mentir ni engañar a la comunidad internacional”, explicó el Canciller.
Según el portal Europa Press, el martes, el español pidió a Choquehuanca una nota escrita para certificar que el estadounidense no estaba a bordo. Entonces, desde Bolivia se envió el documento en cuyo contenido primero agradece que se haya permitido el aterrizaje en Islas Canarias y luego se asevera que Snowden no está en la nave.
“Afirmar de manera enfática que la nave presidencial que se encuentra en vuelo de retorno (...) de Rusia, no está transportando al ciudadano norteamericano Snowden, conforme habían difundido un malintencionado rumor”, dice parte del comunicado que fue leído ayer por Choquehuanca.Choquehuanca desvirtúa lo que sostuvo García-Margallo en sentido de que el boliviano se mostró dispuesto a que registren el avión en el caso de que fuera necesario.
“La nota manifiesta que Snowden no estaba en el avión y con eso bastaba (...) yo no puedo autorizar por encima del presidente Evo Morales, no puedo, no debo”, insistió el canciller Choquehuanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA