lunes, julio 08, 2013

VENEZUELA: Gobierno prevé endeudarse en dólares para abastecer al Sicad

La República, sus organismos descentralizados o cualquier otro ente podrán emitir bonos en dólares que las empresas, o personas naturales, pagarán en bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener las divisas.

imageRotate

Paradójicamente al anunciar la eliminación del Sitme, el sistema que ahora será sustituido por el Sicad, el ministro de Finanzas Nelson Merentes destacó que "el Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo".


Para surtir al Sitme el Ministerio de Finanzas y Pdvsa emitieron deuda por 17 mil millones de dólares a elevadas tasas de interés que tendrá que ser cancelada en el futuro.

Aparte del endeudamiento, está previsto que el Sicad se alimente de divisas en efectivo provenientes del Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena parte de los petrodólares, las reservas del Banco Central y lo que quieran colocar las empresas privadas.

Las reservas de dólares en efectivo del Banco Central se encuentran en torno a 3 mil millones, una cifra que no permite mayor flexibilidad porque aparte del Sicad esta alcancía tiene que abastecer a Cadivi, el organismo que distribuye las divisas para las importaciones esenciales.

La disponibilidad del Fonden no es transparente pero no debe ser muy alta en un entorno donde la falta de dólares para importar ha generado escasez de alimentos y papel higiénico, mientras que la posibilidad de que el sector privado traiga divisas en términos importantes, luce poco probable en medio del control de cambio.

Todo indica que en el mediano plazo el Sicad podría convertirse, al igual que el Sitme, en un sistema que incremente constantemente la deuda en divisas de la República que al cierre del primer trimestre y tras duplicarse en los últimos cinco años ya representa 105 mil millones de dólares y alrededor de 50% del PIB.

Pierde brillo 

Aparte de los dólares en efectivo las reservas del Banco Central, es decir, la alcancía de divisas que permite pagar deuda externa e importaciones se compone fundamentalmente de barras de oro y no hay buenas noticias en cuanto al valor del metal precioso.

Tras las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuirá la inyección de liquidez y de que se aproxima un alza en las tasas de interés el oro ha perdido atractivo y en el segundo trimestre registró un declive de 25%.

El resultado es que las barras de oro que tiene el Banco Central, que equivalen a 70% de las reservas internacionales, valen menos.

Si se utiliza la metodología que aplica el BCV de calcular el valor de acuerdo al precio promedio de cada seis meses, la firma Síntesis Financiera precisa que al cierre del primer semestre representarían 17 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 2 mil millones versus el cierre de 2012.

Pero si se calcula el valor actual de las barras de oro de acuerdo con el precio de cierre del pasado viernes, el declive es de 5 mil 292 millones de dólares.

En 2011 el Gobierno decidió traer del exterior el oro del país y resguardarlo en las bóvedas del Banco Central, algo que tiene consecuencias.

Tesoreros explican que si se profundiza la caída en los precios del oro y el Banco Central decide vender parte de las reservas no podrá hacerlo a menos que, a elevados costos, nuevamente traslade las barras doradas al exterior.

La elevada proporción de oro en sus reservas convierte a Venezuela en el país más vulnerable de América Latina a las fluctuaciones en el precio del metal.


FUENTE: EL UNIVERSAL DE VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA