lunes, julio 08, 2013

URUGUAY: Inician ronda para definir ajuste a medio millón de trabajadores

Aumentos de salarios reales de hasta 3% anual, incremento del salario mínimo nacional a $ 10.000 y suba diferencial para las remuneraciones más sumergidas por sector son tres de las principales claves que comenzarán a discutirse a partir de hoy en el Consejo Superior Tripartito integrado por las cámaras empresariales, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo.
También está previsto que haya cambios en el sistema actual relacionado a los ajustes por inflación. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau adelantó a El País que habría “fórmulas en que empleadores y trabajadores opten por diferentes sistemas”.
La semana pasada vencieron los convenios salariales de medio millón de trabajadores uruguayos.
El Ministerio de Trabajo que se reunirá esta tarde con las partes, aspira a que las rondas de negociación duren menos de 90 días, pero es incierto el plazo que llevarán.
En la previa de la negociación las cámaras empresariales manejan con preocupación los problemas relacionados con la caída de productividad y competitividad que se viene produciendo este año en relación con la región y el mundo, mientras que a nivel sindical no se descartan movilizaciones para conseguir los aumentos que se aspiran.
"La patronal dice que va a ser una negociación complicada", dijo el dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala a El País, en función de que "algunos empresarios han mostrado las cartas incluso planteando rebajas salariales como la industria". En ese sentido advirtió que "después no pueden responsabilizar sobre las acciones que se toman" para defender los intereses de los trabajadores.
En el sector manufacturero, los grupos de negociación colectiva definirán los salarios de unos 230.000 trabajadores. El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo la semana pasada a el País que hay sectores en los que no existe margen para un incremento y que, por el contrario, se deberá pedir una rebaja. 
El sector comercio y servicios, en tanto, es uno de los que tiene mayor cantidad de trabajadores en la próxima ronda. Según datos de la Federación del Comercio (Fuecys), hay por lo menos 200.000 trabajadores cuyos salarios estarán en juego una vez se abra la mesa de negociación. En este sector la aspiración es a que los más sumergidos vean un incremento de 40% y el mínimo pase a los $ 15.000.
Sobre septiembre y octubre se prevé que se sume la construcción a la negociación en la que se definirán los ajustes para unos 65.000 trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA