lunes, julio 01, 2013

La Alianza del Pacífico ya desgravó el 92% de su comercio

“Hemos avanzado tan rápido que los derroteros están casi todos cumplidos”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al culminar la reunión de los cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pacífico, que sesionó este fin de semana en Villa de Leyva. Durante la reunión se concretó el 92 por ciento de la desgravación arancelaria para el comercio de bienes y servicios entre los cuatro países: Colombia, Chile, México y Perú.
La Alianza del Pacífico va con pasos de gigante
El restante 8 por ciento se terminaría de negociar entre los viceministros de los cuatro países miembros que se reunirán la próxima semana en Santiago de Chile.
“Antes del 30 de julio ya concluiríamos la negociación de manera que ya procederemos a los trámites internos de cada país”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz -Granados.
La negociación arancelaria está formada por 20 capítulos que comprenden el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.
Además de la integración comercial, lo planteado en esta alianza comprende también otros aspectos como la migración y libre circulación de personas, lo mismo que la promoción conjunta y la cooperación.
También, la apertura de oficinas comerciales o embajadas conjuntas, el fortalecimiento de la educación y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Estos temas los tratarán los presidentes de los cuatro países, quienes asistirán, en septiembre, a un seminario para inversores que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; allí se presentarán los resultados de la Alianza.
Además de los cuatro países que la conforman, la Canciller anotó que han recibido solicitudes de membresía de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Turquía.
La funcionaria agregó que la bolsa de México se integrará al Mila, que reúne las bolsas de valores de Lima, Santiago y Bogotá. La Alianza, cuyos países suman 210 millones de habitantes, equivalentes al 35 por ciento de América Latina y el Caribe, representan el 33 por ciento del comercio de la región. Colombia ocupa la presidencia pro témpore.
La promoción se haría en bloque
Además del comercio subregional entre los países miembros, las agencias de promoción de estos países están trabajando en proyectos conjuntos que les permitan negociar ‘en bloque’ el comercio de productos y servicios, lo mismo que la participación en futuras ruedas de negocios. Los destinos a los que apuntarán están en países como India, Japón, Corea del Sur y China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA