miércoles, julio 10, 2013

OEA condena incidente del avión y exige explicaciones y disculpas

Además de solidarizarse con Evo Morales, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el incidente de que fue objeto el Presidente en Europa, e hizo un llamado a que Francia, Portugal, Italia y España expliquen el hecho y se disculpen.
Washington. Reunión de ayer del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ésta es parte de la resolución que emitió ayer el Consejo Permanente del organismo regional reunido en su sede en Washington, Estados Unidos, tras casi diez horas de deliberaciones y que fue seguida por la cadena televisiva Telesur.
En el contexto del incidente sucedido a Evo Morales en Europa, el Consejo de la OEA resolvió: “Condenar las actuaciones que violan principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.
El documento, además, hace “un firme llamado” a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España a que “brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes”.
El organismo regional, con todo, no dejó de convocar al diálogo “respetuoso y constructivo entre las partes, conforme a las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias”.
Desacuerdo. En la reunión de la OEA participaron como observadores los representantes de España, Francia, Italia y Portugal, que habiendo dado sus alegatos en horas de la mañana, también intervinieron una vez aprobada la resolución. 
El representante de España, Jorge Hevia, manifestó su descontento porque en la resolución, dijo, no se tomó en cuenta las explicaciones dadas en la mañana por los cuatro países aludidos. “Parece como que ha sido un poco de teatro, como que el texto ya estaba (redactado)”, se quejó. Pero el más molesto fue el delegado italiano, Sebastiano Fulci, que ya por la mañana había pedido que su país sea excluido de la resolución que se preparaba.
Cuando se pide a Italia que se disculpe, “eso quiere decir que la OEA se transformó en un tribunal que juzgó a Italia culpable, sin pruebas, sin oír lo que dijo. Eso es muy grave; lo voy a relatar a mi gobierno y eso va a tener de su parte alguna reacción”, sentenció.
También intervino el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, quien agradeció el apoyo dado al país: “Como ya se dijo, el presidente Morales fue secuestrado por cuatro países europeos y no fue de ninguna manera un teatro”, aseveró el representante.
Críticas. Por la mañana, fue la hora de los alegatos. A nombre de Bolivia habló el ministro de Gobierno, Carlos Romero (representante del Estado para este caso) y los delegados de Francia, España, Italia y Portugal. En sus argumentos, Romero se quejó de las contradicciones y “faltas a la verdad” que percibió en las explicaciones que dieron los países involucrados en el incidente en Europa.
“Lejos de encontrar una explicación coherente de las autoridades de estos países, nos hemos encontrado sorpresivamente con una actitud soberbia y contradictoria. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, (por ejemplo) ha calificado este hecho como un contratiempo y simplemente una demora en la autorización del sobrevuelo (...) que Francia nunca tuvo la intención de negar el paso al avión (...) y esto no corresponde a la verdad”, protestó el ministro.
Resolución de OEA
Tras diez horas de debate en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, se dio a conocer anoche la resolución con seis puntos. Pese a la protesta de los países aludidos, en el documento se expresa la solidaridad con la causa boliviana tras el incidente del avión presidencial.
1.- Expresar la solidaridad de los Estados miembros de la OEA al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
2.- Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado.
3.- Hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes.  
4.- Hacer un llamado a la continuación del diálogo respetuoso constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de resolución pacífica de controversia.
5.- Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre Estados y garantizan la convivencia pacífica entre los países que conforman la comunidad internacional.
6.- Encomendar al Secretario General para que dé seguimiento al contenido de la presente resolución.
Embajadores rechazan amenazas de EEUU
Los embajadores de Uruguay, Argentina y Ecuador rechazaron la amenaza vertida por Estados Unidos, de que si algún país da asilo al exagente de la CIA Edward Snowden, éste será objeto de sanciones económicas por parte de EEUU.
“Nuestros pueblos y presidentes no le temen a esas amenazas. Actuamos en consecuencia con intereses y opinión de nuestros representados, y de las estructuras del Estado”, señaló el embajador de la República Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, en el acto por el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de su país.
Agregó que países latinoamericanos también tendrían el mismo derecho para reclamarle a EEUU cuando da asilo a personas acusadas o juzgadas en aquéllos.
En esa misma línea, el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, aseguró que su país no tiene miedo a las amenazas de EEUU, ya que una muestra es el haber dejado acuerdos comerciales con el país del norte, y que están acostumbrados a amenazar e intimidar a los países y gobiernos que no comulgan con su posición.
Sobre el asilo a Snowden, Ulcuango dijo: “Creo que hay algunos países que han planteado que darían el asilo (a Snowden); es una decisión que no se puede imponer, pero sí recalcar que EEUU siempre protege a terroristas como Pozada Carrillo, o de pronto a perseguidos por la justicia ecuatoriana, que requirió a exbanqueros que perjudicaron los recursos del pueblo”.
A su turno el embajador de Uruguay, Carlos Flanagan, ratificó la postura de su gobierno sobre el caso del avión presidencial de Bolivia. “Mi presidente fue enfático en la reunión de Cochabamba, donde dijo que una ofensa a un país de nuestro continente, América Latina, nos ofende a todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA